El Blog

Calendario

<<   Julio 2008    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Qué es la sociedad civil?: Comentarios

Enviado por CARMEN INCA RAMOS (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Marzo, 2006, 18:29

MI COMENTARIO ACERCA DE ¿QUE ES LA SOCIEDAD CIVIL?
PARA MI ES LA CONFORMACION DE TODOS LOS MIEMBROS QUE COMFORMAMOS LA SOCIEDAD YA SEA INSTITUCIONES PUBLICAS, INSTITUCIONES PRIVADAS,REPRESENTANTES DE GRUPOS SOCIALES COMO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ENTRE OTROS, QUE DE ALGUNA MANERA CONTRIBUIMOS CON NUESTRA SOCIEDAD.

~~~

Enviado por Rubén Patricio Vásquez Sandoval (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Marzo, 2006, 14:06

Yo considero de vital importancia tener en claro por lo menos, aunque no sea lo que es la sociedad civil, lo que NO ES LA SOCIEDAD CIVIL, dado que definirla como la mayoría de preguntas filosóficas es complicado. Comenzaré diciendo que el actual sistema trata de confundirnos al mezclar conceptos de "sociedad civil popular" y "sociedad civil burguesa" lo cual es inadmisible no podemos permitir que se pierda el verdadero sentido se la sociedad civil, el cual un casi sinónimo de pueblo. La sociedad civil viene a ser la población organnizada, la que controla e impide los excesos de la clase gobernante y del Estado en sí; desde este punto se entiende que todos somos sociedad civil de manera activa o pasiva pero lo somos, claro que lo ideal es que seamos activos en nuestro compromiso social. Es importante no permitir que se use la definición como medio de alienación del sistema, sino al contrario como instrumento de control y modificación del mismo.

~~~

Enviado por PABLO HOMAR GALDOS PILCO (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2006, 21:10

bueno a mi parecer la sociedad civil esta formado por aquel grupo de personas de un determinado estado que de manera directa o indirecta forma parte tanto de proyectos como de los problemas que acoje dicho estado, la sociedad civil esta formado por seres dinamicos comprometidos con sus propios problemas colectivos,son capaces de transformar su situacion,pues ellos mismos son los responsables de la cituacion en que se encuentran, puesto q si un estado cuenta con una sociedad poco comprometida con sigo misma obviamente no tendra un buen desarrollo como lo tendria aquella sociedad civil conciente de su realidad y comprometida con sigo misma para mejorarla.

~~~

Enviado por karla yessenia madueño hilario (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 17:07

sociedad civil, es el conjunto de diversos entes civiles, como se mencionaba antiguamente solo se consideraba sociedad civil a las ongs,ahora esto es muy amplio, creo yo que la sociedad civil ademas de buscar las mejores soluciones a diversos problemas, colabora activamente con el estado, permitiendo asi que la participacion ciudadana sea mas profunda. ahora la pregunta seria ¿existirá una sociedad civil en el peru? lo he pensado mucho y creo que debe existir, el problema es que tantos como yo no saben como participar en esa sociedad civil.

~~~

Enviado por Milagros Huarca Chalco (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 19:55

En mi opinion la sociedad civil son asociaciones, organizaciones que se crean con el proposito de promover una participacion mas activa por parte de la poblacion en asuntos publicos para fines comunes fiscalizando las acciones del estado con el proposito de fortalecer la democracia, la sociedad civil somos todos los que no pertenecemos al estado.

~~~

Enviado por Katherine Lidia Barriga Triviños (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 20:56

Para entender lo que es sociedad civil, debemos mirar mas allá de lo simplemente no-militar, que es la primera forma que se dio para entender Sociedad Civil, tenemos que tener en cuenta también, que tantos alcances como limites de lo que es Sociedad civil, no se encuentran aún definitivamente establecidos, ahora bien no debemos confundir a sociedad civil con algunas organizaciones, que bajo la bandera de civilidad no actúan mas que por intereses personales, la sociedad civil debe ser representada, por un grupo significantemente representativo que vele, por el bienestar general, que recoja de la voz popular todas las necesidades, a las que su gestión dará respuesta, la aclaración en este punto se hace necesaria, y hago hincapié el POPULAR, porque sabemos que no todo lo no militar es popular, la existencia de grandes grupos económicos que dominan la opinión publica y asociaciones empresariales, nos hacer dar cuenta, que el gobierno, crea la gran diferencia entre los de “arriba” y los

~~~

Enviado por Katherine Lidia Barriga Triviños (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 20:56

y los de “abajo”, es por ello que surge la necesidad de la fortificación y consolidación del verdadero pueblo para dar respuesta al gran aparto estatal al que se une por cierto también la opresión económica y el poderío de las grandes empresas, esta concentración de poder popular, para mi vendría a ser la sociedad civil.

~~~

Enviado por oscar victor Gallegos Condori (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Marzo, 2006, 7:22

Se entiende por sociedad civil com una forma organizada del "poder popular", no es solo una asamble directiva, asociaciones, partidos o un frente, porque creo que la verdadera sociedad civil es aquella que innova, hace sentir realmente sus intereses, participaciòn activa y sobre todo, un compromiso serio con el estado, lo cual llevarà a alcanzar sus objetivo: "una sociedad democratica", y es que considero que para que exista una democracia "no utopica" se requiere una participaciòn activa de la ciudadanìa.

~~~

Enviado por javier alonso ramos quispe (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Marzo, 2006, 15:48

la sociedad civil se fundamenta no en un partido politici ya qye no buisca serlo,mas bien trata de ser una forma de ser partido social que busca un fin , el cual seria el bien comun y eso se garantiza por medio de una seguridad y un bienestar general en el que todo seamos participes de alguna u otra forma, pero tendremos nosotros como personas llegar a participar y no se excluya a quienes por sus impedimentos ya se por no tener la misma posibilada que lo tenga otra, lo relevante que a pesar de ser una forma de no participar logre llegar su volunt por medio de la democracia

~~~

Enviado por Joant Paul Ortiz Ccopa (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Marzo, 2006, 15:46

a mi parecer la sociedad civil en america latina no esta o no tiene una clara conciensia del papel que cumple en la vida politica y en el desarrollo del estado en beneficio de todos; es un problema tambien el no saber idnetificar bien los organismos e instituciones que pertenecen el cual genera una incertidumbre que afeceta principalmente a la poblacion

~~~

Enviado por Marina coyla Torres (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Marzo, 2006, 19:18

Se trata de organizaciones con capacidad de interacción y debate, relacionadas con participación política ciudadana e investigación.Siendo su función la de articular corrientes de opinión pública,actuación y deliberación ciudadana , haciendo valer las voces de los ciudadanos ante el Estado , para evitar asi el mal uso del poder politico.

~~~

Enviado por Noelia Arapa Carbajal (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Marzo, 2006, 10:42

Deacuerdo a lo mencionado creo que es cierto que todo lo que tenga que ver con sociedad civil se puede dar siempre y cuando se cumplan con diversos factores como la participacion, la democracia, etc por medio de los cuales cada persona se siente parte de la misma sociedad en la que se desenvuelve, el unico problema que se presenta es que no existe total conocimiento por parte de todos de esta situacion por el contrario, es dejado de lado o en todo caso se tiene una concepcion errada de lo que representa pertenecer a la sociedad civil y de los derechos y deberes que acarrea incluirse dentro de esta que no solo son las ONGs sino todos

~~~

Enviado por Carlos Andres Perez Rosas (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Marzo, 2006, 16:47

Sociedad civi es el conjunto de instituciones y organizaciones no gubernamentales que promueven y permiten que la ciudadania tenga voz y voto en las decisiones de su pais; pero más alla del concepto se debe entender su importancia,la sociedad civil ayuda a alcanzar grandes objetivo como el mejorar la democracia o el desarrollo en nuestros pueblos latinoamericanos en donde tanta falta ha hecho el Estado como propiciador de bienestar y seguridad social.

~~~

Enviado por Yoysy Gallegos Zamata (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Marzo, 2006, 18:22

El término sociedad civil esta siendo muy utilizado actualmente no solo por los políticos sino también por la mayor parte de la población incluso sin saber su verdadero significado. Yo considero que la sociedad civil comprende a las distintas organizaciones y asociaciones creadas con el propósito de promover la participación de los ciudadanos en asuntos de interés público. Pero es verdad también que esta sociedad civil ha sido fragmentada y es por eso que ahora existe en nuestra sociedad dos sociedades civiles: La sociedad civil popular y la sociedad civil burguesa, las cuales solo representan a un sector de la población y no a toda la sociedad como deberia de ser. Entonces lo que se deberia buscar o tener como fin es lograr que la sociedad civil sea una sola y promover que todos se sientan representados e identificados para asi ejercer una mejor participación en la sociedad.

~~~

Enviado por margot palma fernandez (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 8:49

La sociedad civil implica una participación directa con el estado, que de alguna manera nos va a llevar a una vida democrática, creo que por sociedad civil se pude entender muchas cosas y eso es por donde deberíamos empezar de una u otra manera se puede decir que sociedad civil es la participación de Instituciones en los Consejos de Organización de la Comunidad, a fin de fortalecer el proceso de descentralización de la administración municipal e instalación del tema Presupuesto Participativo.
Sociedad civil implica instituciones, organizaciones, etc. que establecen un vinculo estado- sociedad, para así nosotros poder controlar, opinar, sugerir en las dicciones de los políticos y no estar como simple ciudadanos.

~~~

Enviado por Erick Ortiz Chavez (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 14:47

Bueno comúnmente el término sociedad civil ha sido definido de manera ideológica con fines de mostrarnos un tipo de grupo de participacion activa de los ciudadanos donde se pueden desenvolver y contribuir al desarrollo de la sociedad en general.

En otras palabras, la sociedad civil consiste en un grupo de asociaciones y miembros de organizaciones que agrupan ciudadanos para actuar en la política. Esta no puede ser separada del sector privado, como se hace , porque inevitablemente incluirá asociaciones con intereses comerciales y de negocios. La sociedad civil tampoco puede ser considerada como un sector independiente, dado que ésta puede tener un carácter partidario.

La finalidad de la sociedad civil deberia ser fomentar a construir un lugar mejor en la sociedad para convivir en ella. El problema es si en el peru y latinoamerica se tiene realmente conciencia de su importancia, y si realmete funciona la sociedad civil.

~~~

Enviado por Diana Paola Cáceres Holguín 1ero “C” (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 17:47

Algo mas que se pudiera agregar es que todas las personas interesadas en su país pueden ser parte de la sociedad civil, la cual es la que regula la conducta de los gobernantes hacia la mejora de todos. En la dictadura de Fujimori, se pudo ver claramente a una sociedad civil unificada y que peleaba por los intereses democráticos del país, en ese momento se la satanizó pero gracias a ella los peruanos sabemos que con la unión podemos sacar a cualquier gobierno dictatorial que vulnere nuestros derecho de ciudadano. Ahora, en estas elecciones la sociedad civil juega un rol importante pues mediante ella sabemos cual puede ser el mejor destino para nuestro país.

~~~

Enviado por Vannia Suset Manrique Acosta (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 18:57

Bueno empezaremos dciendo que el término sociedad Civil muchas veces es confundido pero pese a eso deja conocer que su espíritu vigilante es tan imprescindible como invalorable para mantener el cauce democrático ya que vela porque el Estado no desarrolle políticas autoritarias, respete la legalidad y sobre todo y lo más importante a mi parecer escucha las voces de los ciudadanos en materia de vindicación de derechos y políticas públicas, muchas veces el estado o mejor dicho nuestros gobernantes se hacen los sordos o se muestran prepotentes a las críticas u opiniones de nuestros ciudadanos, es preciso mencionar que las ONGs no constituyen la Sociedad Civil, sólo son una parte de ella como también hay q decir que la Sociedad Civil no pretende usurpar la labor de los partidos o de las autoridades, sino ofrecer espacios para la práctica política ciudadana; cuando el ciudadano interviene políticamente desde o en la sociedad civil, no representa a nadie, se representa a sí mismo.

~~~

Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ VILLAVICENCIO (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 11:45

El primer concepto que se tenia sobre sociedad Civil era el de comunidad politica dejando de alguna forma d elado la participacion de los ciudadnos, pero esta idea ha ido evolucionando llegando a considerar como Sociedad Civil a los ciudadanos. La participacion de la sociedad Civil ayuda a evitar la dictadura, esta es una forma de limitacion que se da al poder del gobernante. La definicion actual de Sociedad Civil que se tiene es de que esta esta formada por el conjunto de instituciones civicas y asociaciones que son formadas por libre voluntad de las personas y que estas sirven de mediadores entre el estado y la Comunidad.

~~~

Enviado por KATTY E. APAZA HOLGUINO (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 11:53

Entendiendo como Sociedad Civil al conjunto de Instituciones Civicas y diversas asociaciones que relacionan los individuos y el Estado, enfoco este comentario a la participacion que cada uno de los miembros de la sociedad civil debe formar parte, debe ser una participacion activa y analizada, pues no podemos ser entes pasivos, debemos de criticar y participar en todos los ambitos que nos son permitidos, asi podremos ayudar de alguna forma a formar una sociedad mejor, tambien quiero hacer incapie en la participacion de los politicos quienes deben de incentivar la particiapacion de la Sociedad Civil.

~~~

Enviado por carlos cusihuallpa calixto (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 13:09

La sociedad civil tiene un papel importante pero no es en cierta medida necesario porque no es tomado en cuenta y si lo es, no es de una forma correcta porque no se dan las condiciones necesarias de un precedente a no ser de la participacion ciudadana que igualmente esta mal implementada y en proceso de evolucion, lo que se debe ralizar no es solo la participacion de los vecinos, localidades sino de los partidos politicos, empresas y todo organo privado o publico de ntro de la juridiccion de un distrito

~~~

Enviado por Joseph Barriga Albis (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 15:04

Este termino es muy confundido con el termino estado y tambien con el de pùeblo pero la sociedad civil es el conjunto de personas tanto naturales como juridicas que tengan una participacion directa en el desarrollo del pais tanto en el ambito politico, economico y social.

~~~

Enviado por luis angel carrizales apaza (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 16:10

Quiza este termino de sociedad civil parezca ya conocido debido a que ello son los participes de la mayoria de huelgas que hace el pais y eso es un claro ejemplo de lo que logra perseguir la sociedad civil y es la de que busca el beneficio de los dmas planteando alternativas de solucion y de alguna manera cuestionar las acciones del gobierno.
En nuestro pais no hay una informacion correcta de lo que es sociedad civil y de lo que ellos quieren lograr y esto se debe a que los medios de comunicacion no informan de ello y de esto se aprovechan los politicos donde hablan de una sociedad civil que busquen su beneficio y no de los demas por lo que diria que en nuestro pais no cumple lo que es verdaderamente la sociedad civil y es la que es conformada por un grupo de personas donde den alternativas de solucion para el beneficio del pueblo y que no hagan abuso de su cargo nuestros representantes.

~~~

Enviado por Jonathan Soncco Palomino (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 20:20

Creo que la sociedad civil de nuestro tiempo se ha desviado del verdaero sentido que devería tener -el de una activa participación, velar por los intereses colectivos, controlar el sistema,etc-; y más bien ha ido un sentido que más se inclina por el lado de conveniencias, o en todo caso de "lucrar".
Además creo que la socidad civil debería estar unida y no "jalar agua para su molino".

~~~

Enviado por Maria Elena Cordova Salas (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 12:12

La sociedad civil es el conjunto de organismos privados que de alguna manera legitiman o cuestionan las acciones del estado, pero desde los actores sociales que la conforman, siempre estan llenos de buensa intenciones buscando el bien comun, el conjunto de conflictos de intereses y necesidades y de los vinculos prepoliticos de solidaridad particular y publica es tambien al enfoque que goza de consenso al interior de la teoria de la democracia y el que subyace a nuestros polemicos cotidianos en la vida publica.

~~~

Enviado por Lizandro Romero Hinojosa (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 13:48

Para mi sociedad civil biene hacer el conjunto de instituciones civicas que relacionan al estado con los individuos. Todos los miembros de la sociedad civil deben tener un participacion activa y analizada no deben de permanecer indiferentes sino por el contrario debemos participàr y criticar en todos los ambitos que nos sea permitido de esa forma la saciedad mejorará y habremos contribuido sa mejorarla, los politicos no deben permanecer al margen sino por el contrario tratar de solucionar el problema, pero hay casos en que los politicos una vez en el pocer no ayudan sino mas bien cometen abusos de sus cargos y esta no ayuda en nada a la solucion del problema.

~~~

Enviado por dereck ysrael apaza apaza (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 15:52

Ceo que este articulo refuerza la imagen que debemos tener todos sobre sociedad civil, participacion, democracia.Verdad es lo que nos dice sobre que es una organizacion voluntaria, puesto que a nadie se le obliga a hacerlo. La sociedad civil busca poder restringir el autoritarismo del estado, ademas de las desiciones arbitrarias, que respete la legalidad, y que finalemente tome en cuenta la participacion de los ciudadanos; y creo que estas funciones no solo le pertencen a un pequeño grupo, por el contarario nos pertenece a todos.La sociedad civil juega un papel importante en la democracia, puesto que se han visto casos en que gobiernos autoritaristas han querido reducirlo a un simple grupo social sin intereses especificos.Ahora, cuando un ciudadano participa en la sociedad, segun el autor se representa a el mismo, no concuerdo con el autor porque la persona que participa en la vida politica representa a todas las personas que de una u otra manera tienen el mismo sentir.

~~~

Enviado por Belizabeth Neyra Castro (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 17:11

La sociedad civil son los espacios de participación del ciudadano, mediante instituciones y asociaciones en asuntos de interés publico y político, la función de estas instituciones es hacer que lleguen las voces de los ciudadanos al Estado para vigilar la concentración ilegal del poder político, velar porque el Estado no desarrolle políticas autoritarias, si existe una sociedad civil organizada podrá existir un gobierno realmente democratico.

~~~

Enviado por Jorge Luis Monzòn Ccanahuire (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 18:06

La sociedad civil es un conjunto de entidades de gran importancia en la sociedad, funciona como intermediaria entre el estado y la ciudadanía, busca llevar la voz de los ciudadanos y hacer escuchar la vos de estos pero sin buscar un fin político que beneficie a un partido, estas organizaciones deben usar la opinión publica por medio de los medios de comunicación para hacer conocer, incentivar, y articular las corrientes de opinión publica; la sociedad civil juega un rol importante ya que no permite la formación de estados autoritarios, la ilegalidad, e intolerancia del estado.

~~~

Enviado por william machaca flores (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 18:51

en mi opinion sociedad civil somos todas las personas politicas y no politicas, las personas pasivas(que no participan)y las personas activas(su participacion es consecuente)porque la sociedad al querer solucionar sus problemas, claro que ella da las propuestas de solucion, pero para poder ser viable esa propuesta se necesita de los politicos ya que ellos tienen potestad de presentar las soluciones de la sociedad. entonces trabajar juntos es la manera mas inteligente que una sociedad moderna puede adoptar para dar solucion a sus problemas.

~~~

Enviado por Abel Marvin Arce Arenas (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 8:54

La sociedad civil, es un termino bastante utilizado por casi todas las personas (sociólogos, investigadores, etc.) pero en especial por los políticos, y la verdad que este tema es importante debido a que se considera a la sociedad civil como al conjunto d personas que tienen un participación en un estado, esto conlleva a que el estado está ha parte de la sociedad civil, esta división ayuda a identificar a quienes son los encargados de de velar por el desarrollo de un país, ahora se ve que nosotros tenemos vos y voto en este poder, como ciudadanos civiles, y lo hacemos mediante una representación, que esta a la ves en nuestro país se ve que no es directa. Para ser verdaderamente sociedad civil necesitamos tener una adecuada participación y para esto depende cambiar el sistema desde ahora

~~~

Enviado por Ruben Dario Quispe Pillco (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 9:22

la sociedad civil es un tema complicado como varios de los temas tocados y ya vistos por que no se tienen una concepción bien definida, yo creo que la sociedad civil somos todos los que vivimos en una sociedad en cuanto participemos activa o pasivamente en el desarrollo de nuestro hábitad.

~~~

Enviado por Joel Charrez Ticona (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 9:40

Por lo visto es muy importante la idea que nos da de sociedad civil no hace ver en realidad que debe hacer una sociedad civil y quienes la integran por eso todas estas instituciones civiles deben poner en marcha actividades para hacer llegar los reclamos de la poblacion hacia el estado y sus organos e involucrar mas a la poblacion en la participacion politica.

~~~

Enviado por MARILIN YENNIFER FLORES HUACAN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 10:03

Nos define una sociedad civil como un espacio donde sólo es el ciudadano quien vigila para encauzar la democracia, en lo cual nos refiere a quien participa,nos habla además de un contexto histórico hasta nuestra actualidad en donde se separan tres elementos los cuales fueron confundidos en el pasado, pero para actualidad se define incluyendo al estado, lo cual considero muy importante ya que si sólo habláramos del ciudadano que participa en la fiscalización, no sabríamos cómo hablar de esta participación civil, ni de que forma llegaríamos a ser escuchados por el gobierno , etc.

~~~

Enviado por Verónica Norma Bravo Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 10:39

Para iniciar ha hablar de sociedad civil hay que considerar que no se puede hablar de esta sin hablar de estado es una dicotomía esto quiere decir que no se pueden separar, ya aclaro este punto considero que la sociedad civil es de suma importancia esto para que la clase política no abuse de su poder y margine a todos los que no pertenecen a esta, ya que sino existiera la sociedad civil la clase política no tendría forma de ser controlada ya que la 'sociedad civil' es el conjunto de instituciones cívicas y asociaciones voluntarias que median entre los individuos y el Estado, la sociedad civil debe velar porque el Estado no se convierta en un ente con poder autoritario el cual no respete lo que los ciudadanos quieren o simplemente que ni siquiera los tome en cuenta. Por todo lo dicho considero que es de suma importancia que todas las personas integremos esta sociedad civil ya sea dando a conocer lo que pensamos a través de medios de comunicación o formando ONGs.

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:07

Del artículo presentado, lo que me llamó la atención y me pareció interesante fue el hecho que propuso como una definición de Sociedad Civil, el decir que es un Espíritu Vigilante, la cual tiene como objetivo supervisar la actuación de los medios de comunicación y del poder del Esatdo. Relacionarla con el Espíritu Vigilante me trae a la memoria a Savigny con su "Espíritu del Pueblo" ; y veo que en ambos espíritus hay una complementariedad donde el espíritu de esa Sociedad Civil, de ese pueblo es Vigilante y Prticipativo. En estas sociedades civiles las relaciones no siempre son la de conflictos con el Estado o los medios de comunicación sino también hay vínculos de solidaridad, pues si algo marcha bien para que cambiarlo u oponerse a él. Yo pienso que la sociedad civil busca por todos los medios activar más corrientes de opinión pública, pues sabe que si quiere mantenerse en el medio político-social tiene que estar en un constante, por así decirlo "reclutamiento voluntario".

~~~

Enviado por maritza espinoza alzamora (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:16

por mi parte creo que la sociedad civil está muy vinculada a la participación,porque creo que de esa manera se va creando una verdadera sociedad cicil.Los votantes y los ciudadanos no son simplemente individuos en el vacío. Tampoco son los partidos políticos los únicos mediadores de sus intereses en la arena política. Esta área invocará el término Sociedad Civil.

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:46

Voy a referirme al comentario de mi compañero Rubén Patricio Vásquez Sandoval.
Él parte de la postura que no se debe definir qué es la sociedad civil sin antes haber definino que no es sociedad civil, sostiene que lo hace por un fin práctico, pero a medida que avanza su comenraio define que si es soiedad civil, bueno esto como una consideración primaria.
Discrepo en la parte que sosotiene que la sociedad civil puede ser ejercida pasiva o activamente , pues considero que si se constituye una sociedad civil no es para que se en teoría sino todo lo contarrio de tal suerte que no aceptaría que haya una sociedad civil pasiva o inactiva.

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:55

Voy a referirme a cometario presentado por mi compañero Katherine Lidia Barriga Triviños.

Comparto la idea que tras la figura de una Sociedad Civil se esconden organizaciones que actuan movidas por sus propios intereses, ha ocurrido ampliamente en el Perú donde incluso empiezan no porr el disfras sino por la venta de conciencias, como cuando a un líder sindical el gobierno lo compra para que no siga reclamanda y de esa manera terminar con la lucha de los empleados, por poner un ejemplo.En cuanto a la diferencia de grupos sociales ella aduce que es responsabilidad del Estado , en parte tiene la reponsabilidad pero no se le puede cumlpar por el todo, pues si existen esas diferencias es en parte a la pasividad de los sectores de las sociedades civiles que no se pronunciaron al momento de que se efectuiaron tales diferencias, otro factor que colabora con esto son los sectores más pudientes que tienen un relativo poder de dominación.

~~~

Enviado por Flor E. Ramos Pérez (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 17:59

Es posible afirmar, que en sus diversas y sucesivas formulaciones, la noción de sociedad civil ha enfrentado una concepción de civilidad polémica a las prácticas y a las representaciones del poder predominantes en su momento histórico: la de contractualidad social y autofundante a la legitimidad sagrada del poder defendida sobre todo por los teóricos absolutistas de la pre-modernidad; la de una civilidad fundada en la persuasión; la de la irreductibilidad de la vida social y cultural frente a las tentativas de control y de subordinación por parte de un poder central, monopolizador de la iniciativa y del quehacer político.
Como lo afirma con acierto Norbert Lechner, la referencia a la sociedad civil "juega con la ambigüedad; se sustrae a la prohibición legal y al tabú que pesa sobre toda actividad política, a la vez que impulsa una movilización social"

~~~

Enviado por willians barra calloapaza (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 20:00

En relacion al problema de definir ¿Que es la sociedad Civil? desde mi perspectiva creo que la sociedad civil somois todos

~~~

Enviado por karla Salas Salinas (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 20:03

En la mayoria de los paises de latinoamerica, la sociedad civil no se encuentra acostumbrada o preparada para la participación, no cuenta con los mecanismos adecuados para hacerlo o simplemente no se encuentra interesada en participar ni siquiera en la elecciones políticas internas del propio país. En resumen, puede decirse que en muchos países del continente americano la sociedad civil se encuentre “atrofiada” en términos de participación.

~~~

Enviado por Karla Salas Salinas (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 20:07

Hay que tomar en cuenta que el concepto de sociedad civil es un término de difícil definición, que dependerá del país o lugar geográfico donde se analice dicho término para establecer una definición, influirán fuertemente la cultura que utiliza el concepto y la estructura política del Estado donde se analiza a la sociedad civil, donde también variará no sólo su concepto, sino que también los elementos que componen dicha sociedad civil. Ademas debemos señalar el hecho de que este término no es estático y esta en constante evolución, por lo que a lo largo de la historia este concepto ha evolucionado en importante manera y lo seguirá haciendo en la actualidad.

~~~

Enviado por Zavala Jara Rey (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:23

segun lo comentado por Marina coyla Torres quien manifiesta que son organizaciones que nos representan en lo que respecta a la sociedad civil yo creo que nosotros somos parte de estas organizaciones somos nosotros los que por medio de ideas y criticas en favor de una buena democracia nos impulsan a realizar estas criticas para una democracia constante como su nombre lo dice participacion de todos ante el estado

~~~

Enviado por Pari Rodriguez Anthony (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:28

respecto al comentario dado por Ruben Dario Quispe Pillco, se dice que todos las personas pertenecen a la sociedad civil en cuanto participemos en el desarrollo de la sociedad, creo que no seria la definicion correcta, sociedad civil son las instituciones y organizaciones que actuan relacionando al estado con los ciudadanos y tiene la funcion de hacerle saber al estado acerca de lo que los ciudadanos demandan.

~~~

Enviado por percy richard manchego arotaype (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:36

critica a abel marvin arce areneas pues el dice que el termino sociedad civil es mas utilizado por politicos pero cae en un error pues este termino es utilizado`por ciudadanos comunes ,instituciones, y demas elementos sociales que no pertenecen necesariamente a la o politica y ademas creo que los q mas utilizan este termino son las instituciones sociales pues ellas se encargan de hacer sociedad civil atravez de sus marchas protestas contra formas que ellas le ven afectadas a sus intereses.

~~~

Enviado por andrea sarayasi tejada (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:49

Voy a comentar lo escrito por Karla Madueño, tal vez no tengo una respuesta a tu pregunta pero si tengo un factor que creo que contribuye a la respuesta de esta, este factor es que la mayoría de peruanos piensa que participar en una sociedad civil es salir a las calles y gritar contra los politicos , enfrentarse a la policia y lo cual desgraciadamente ha producido hasta la muerte , para muchos el concepto de sociedad civil es erróneo , creo que debemos de concientizar a la polación para que intervenga en la sociedad civil y esta busque sus soluciones a sus quejas y demanadas , la sociedad civil la cual creo que existe en el Perú, creo que tambien esta completamente desfigurada.

~~~

Enviado por JESUS PEÑA CONDORI (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:51

la sociedad civil es uno de los temas de gran controversia en le campo de la filosofia juridica ademas podemos tomar cuatro puntos base para tal concepcion una anti estatal otra preestatal
, una estatal una posestatal
en las diversas definiciones dadas en realidad se puede decir que cada una de ellas tiene un punto en comun que la sociedadn civil es una organizacion que comprende hacer respetar los derechos de una clse social o de muchas en general, la sociedad civil segun gonzales gamio es una institucion o una organizacion que hace mediar los drechos de las personas con el estado cuya funcion es la de gestionar espacios publicos para las criticas al gobierno y para miparecer es una acepcion corresta.

~~~

Enviado por Ramírez Lantas Jose Luis 1ro (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:03

el siguiente comentario es la comentario realizado por el alumno Enviado por Rubén Patricio Vásquez Sandoval fecha: 12 de Marzo, 2006 solo nos basaremos en una parte del comentario que "Pueblo" es casi similar al "Sociedad Civil" pero que es publo coimo lo entiende por que primero tendriamos que decir que significa pa el ademas nos dice que nostratan de confuindir el actual sistema actual pueblo para mi pueblo es un un conjunto de personas que vivewn en in determinado territoeio y que se vinculan por vinculos de sangrey de constumbre y sitratamos de explicar por sinonimia entonces comensariamos mal, tambien nos dice que el sistema alctual nos trata de confundir de sociedad civil pero en verdad nos trtaranm de confundir o solo no saben que significa y an tomado una definicion como verdadera y esata la aplican cuanddo dan sus mitines

~~~

Enviado por Jose Luis Velarde Calla (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:16

Si bien es cierto que el concepto de sociedad civil, es nuevo para muchas personas,vislubrabaron ya sabios como Hegel, Hobbes y Kant.
Es cierto que muchos no saben como integrarse o participar en esta sociedad civil,( Como menciona mi compañera Karla Madueño), pero a estos tiempos es necesario conocer un poco mas de nuestros organismos politicos.
Personalmente me quedaria con la definicion de una organizacion , donde existen practicas de interaccion , como la participacion , trabajo e investigacion para hacer respetar los derechos de la sociedad, y buscar el bien comun.

~~~

Enviado por Alison Urquizo Olazabal (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:34

voy a opinar sobre el comentario realizado por Carmen Inca Ramos, que dice que somos todos los miembros que conformamos la sociedad, yo creo que la sociedad civil esta compuesta por personas que se interesan en los ausntpos publicos y que participan a traves de innumenrables mecanismos para fortalecer la democracia, desde opinion publica hasta fiscalizacion , no solo porque pertenecemos a una sociedad , es decir nuestra sola pertenecia no asegura nada, tenemos que aportar en algo, tenemos que ser miembros activos, tenemos que participar en las toma de decisiones o a traves de organismos no gubernamentales.

~~~

Enviado por Joselyn Marluve Guitton Manrique (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:36

Comento sobre el comentario de Milagros Huarca Chalco , se nos dice que la sociedad civil media entre el estado y los individuos , son orgnizacones que promueven la participacion , etc , pero no me parece que la sociedad civil sea todo lo que esta fuera del estado , porque ¿quienes integran la sociedad civil ? personas que quieren mejorar la organizacion en la sociedad y el estado , entonces no podriamos considerarlos fuera del estado porque al ellos participar ya son protagonistas del cambio que en futuro llegara al estado al cual pertenecen

~~~

Enviado por roberto carlos chirnos mego (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 12:18

si es verdad que la sociedad civil es un espacio donde se lucha y esta compuesto por gentes que quiza buscan mas activamente una realizacion, un bienestar general pero es verdad tambien en que todos coincidimos que esta sociedad no esta despierta aun del todo parece estar soñolienta, quiza sean las causas economicas las que las mantienen asi pero es justamente esa causa(si es que es la ultima) la que debe hacer que nosotros seamos miembros activos de esta,impulsemosla sino seguiremos esperando con apatia que la impulsen otros.

~~~

Enviado por Rosario Paredes Caihuacas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:05

En estos tiempos que vivimos en medio del descrédito de la politica, de los partidos politicos, del gobierno es necesaria una sociedad civil (entendida como asociaciones que median entre el individuo y el Estado) fuerte y activa, para este fin se necesita de ciudadanos concientes que luchen por espacios de participación para lograr que las demandas de la sociedad sean escuchadas y atendidas. Constituyen tambien importantes focos de fiscalización del poder. Esta función es muy importante en especial en paises como el nuestro que la democracia ha sido victima de la corrupción, y que la falta de valores en los politicos actuales a convertido al gobierno en un medio para satisfacer sus intereses propios.

~~~

Enviado por Mirtha Patiño Lupa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:07

Al ver los diversos comentarios hubo uno que despertó mucho interés por mi.En la cual un compañero se pregunta si en el Perú existe la sciedad civil? yo creo que sí pero en un número pequeño debido que la mayor parte de la población se limita a realizar su participación en una forma pasiva y no activa,or ejemplo la mayoría piensa que con ir a votar ya está cumpliendo su labor de participar activamente , pero lo uqe la mayoría no realiza es dar su opinión particularmente sobre la situación del Estado y no brinda soluciones para su mejora. Por lo tanto hace falta de un mejor conocimiento por parte de la población para poder mejorar su situación de ellos mismos.

~~~

Enviado por Válerie Len Mora Salazar (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:03

Quisiera nuevamente refutar la opinión de mi compañero Machaca cuando refiere que sólo los políticos podrían presentar alternativas de solución frente a nuestros problemas.. Además, considero que no todos somos sociedad civil.. sino aquellas personas que se sienten implicadas en las decisiones políticas, que tomen parte de la organización de la sociedad y sobre todo que participen activamente, cuando de solucionar problemas se trata. No todos cumplimos con ese rol y sólo nos conformamos con contemplar los conflictos con indiferencia. Como ciudadanos y concientes de nuestro verdadero papel, como poder constituyente, debemos presentar alternativas de solución, podríamos presentar masivamente proyectos de ley... es sólo que, debido a la falta de información, a la carencia de sentido común y de identidad, no tomamos la resolución de iniciar el cambio.

~~~

Enviado por alvarez arequipa alexander (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:16

hay un comentario de un señor llamado Ruben Patricio .me parece que el metodo que el plantea para llegar a definir sociedad civil es muy trabajoso e infructivo.dice que para definir sociedad civil se debe conocer que es lo que no es sociedad civil .entonces tendria que definir que es derecho , que es politica , que es estado, que es el hombre , que es la religion, que es la quimica ...y asi hasta el infinito.
ahora me refiero a mi amiga Raquel Quispe Beltran .
ella dice que no debemos oponernos a lo que esta bien y creo que esta bien .Pero mas adelante da a entender que la sociedad civil esta bien y que es promotora de bienestar y desarrollo y cosas afines . entonces yo le pregunto a ella si la "sociedad civil peruana " esta bien .creo que diria que no .y un ejemplo va a ser en las proximas elecciones ,la sociedad civil va a votar por unos populistas.ella , para ser coherente , tendria que concluir que la sociedad civil peruana debe desaparecer .

~~~

Enviado por javier alonso ramos quispe (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:20

del comentario Joseph Barriga Albis
bueno el esatdo es un termino que trata de ser definido desde los deferentes puntod de vista ya esta definidos pero la sociedad civil hace posible que todos logremos hacer las deficiencias del estado posible lograr llenar esos vacios y haremos una eficacia por medio dela democracia.

~~~

Enviado por Joel Charrez Ticona (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:20

la mayoria de mis compañeros cree que la sociedad civil es un conjunto de personas o son las instituciones civicas u otras organizaciones, etc pero en realidad no se dan cuenta que sociedad civil somos todos los politicos, los empresarios, estan involucrados de alguna manera con hacer llegar y escuchar a la ciudadania.

~~~

Enviado por ricahrd puma mamani (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:21

respecto del comentario de la compañera RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN al referirse al comentario del compañero Rubén Patricio Vásquez Sandoval nos dice que primero hay que definir que es lo que no es sociedad civil, entonces yo le preguntaria ,qué no es la sociedad civil? y ademas qué es lo que ella entiende por sociedad civil cosa que en ninguno de sus comentarios queda dicho lo que ella entiende por ello.
bueno pero si comparto su posicion respecto al caso en el cual si sieria posible que una sociedad civil puede ser ejercida pasivamente, debido a que yo entiendo por sociedad civil que es el pueblo organizado y el pueblo se organiza de modos y con fines diversos y hasta contrapuestos.
y para que un pueblo se organice no va ser algo pasivo , sino algo activo.

~~~

Enviado por alvarez arequipa alexander (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:30

ahora eso del espiritu del pueblo hay que hacer algunas presciciones deducibles .primero que hay diversidad de sociedades civiles .otro que el espiritu cambia y para definir la sociedad civil tenemos que conocer no solo su presente , sino su pasado y su futuro.
con el primer comentario quiero decir que las bases que plantea alicia no son muy solidas .
con el segundo expreso que definir la sociedad civil es casi imposible ya que es muy dificil concer el futuro de algo.

~~~

Enviado por Rosario, Carlos Villán (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 17:04

A lo largo de la historia se han dado muchas definiciones acerca de “La sociedad civil”, y aún se siguen dando. Según Gonzalo Gamio, uno de los fines más importantes de la sociedad civil es que, la sociedad civil debe velar porque el Estado - a quien le compete la administración del poder- no desarrolle políticas autoritarias, respete la legalidad y escuche las voces de los ciudadanos.
Gonzalo Gamio también señala que es importante resaltar la labor decisiva de muchas de las ONGs en la defensa de los derechos de los peruanos más desfavorecidos en el Perú. Las insinuaciones contra ellas son simplemente, la mayoría de las veces, fruto del prejuicio y la ignorancia. Y también precisa que ellas no constituyen la sociedad civil, sólo son una parte de ella.
Una de las deficiencia que posee la sociedad civil es también que critica el déficit social y el déficit democrático, pidiendo así más transparencia, y rendición de cuentas por parte del Estado, además critica también el aumento de...

~~~

Enviado por Rosario, Carlos Villán (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 17:05

...de la pobreza, del desempleo, la exclusión social, etc., pero sin embargo, muchas veces no presenta alternativas de solución y sólo se limita a hacer críticas.
Otro punto importante que creo se debe mencionar, es la idea que se tiene de democracia, muchos creen que democracia es simplemente dar su opinión, participar en la toma de decisiones y ya!!, y no toman en cuenta que democracia no solo implica eso, sino también genera la obligación de respetar el contenido de esa decisión.

~~~

Enviado por Jose Dávila Portugal (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 17:08

Sobre el cometario de alexander alvarez arequipa
Me parece que mi compañero, no tomo en cuenta algunos aspectos antes de realizar su critica, primero debemos pensar en que es la sociedad civil, asi que habiendo superado su concepto de que la sociedad civil es todo lo no estatal. me quedo con que para ser sociedad civil necesitamos algo más, es decir el interes que toma forma como participacion, pues entonces si dentro de la poblacion tomamos solamente la parte interesada y participante, podremos hablar de una sociedad civil, ahora en Peru debemos ver que es lo que hace la parte activa, y nos daremos cuenta que si existe una sociedad civil, además cometeriamos un error al considerar la sociedad civil como solo ir a votr en elecciones.

~~~

Enviado por Diana Morante (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 18:02

La sociedad civil entendida desde mi punto de vista se refiere no sólo a la participación de todos (como en un comentario se señala) en un determinado en un país, sino que se ha entendido con la modernidad ya como una sociedad civil globalizada en la que todos participen de los asuntos públicos globales como son la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos; que atañen a todas las sociedades civiles del mundo; es necesario para ello la tolerancia y la solidaridad entre países, que convengan en compartir sus problemas y se brinden soluciones de peso en las políticas mundiales, además de permitir dentro de cada país la aceptación y el reconocimiento de la pluralidad de actores sociales.

~~~

Enviado por javier pfuño huallpa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 18:03

Si bien es cierto que el termino sociedad civil es uno de los cuales a comenzado a tener mas auge en la política de nuestra época; en especial para poder afianzarse de una manera u otra en el poder, para poder justificar un régimen de gobierno democrático que en la actualidad a comenzado a tener bastante descrédito en el mundo, debido a que no se vive en un verdadera democracia ya que esta sola es una apariencia que tratan de ocultar los grandes gobernantes de los países mas aun en los subdesarrollados .En tanto si en verdad la sociedad civil existiese ya sea como parte intrínseca del gobierno o extrínseca, esta seria un instrumento con el cual las personas podrían ser participes en el gobierno de su país; de esta manera optimizar la relación y concertación que no pudiese existir entre el estado y la población ; lo cual producirá un crecimiento o desarrollo ya sea económico , social o político; no solo del estado sino conjuntamente con sus habitantes ,el cual no se suscita en la ac

~~~

Enviado por eusebio ruben molina llanos (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 18:49

La sociedad seria verdaderamente democrática en la medida en que QUE CUENTE CON UNA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, podriamos tomar este punto de partida, pues, sino se cuenta con una buena organizacion no se podra conseguir objetivo alguno es asi como podriamos explicar el fracaso de nuestra sociedad civil peruana, claro si existe por supuesto y si existiera no se deja notar, la que supuestamente vela por nuestros intereses, lleva nuestras inquietudes, problemas y posibles soluciones para mejorar la sociedad actual, muchos de nosotros alguna vez nos hemos quejado hasta mas no poder, pero solo hasta ahi, pues la mayoria solo se queja no da soluciones o propone alguna, no se conforma con dejar sin solucion al problema, sino que tambien forma parte de el. Con control e integrando instituciones con fines publicos es como de alguna manera podriamos colaborar con nuestra tan alicaida sociedad civil peruana.

~~~

Enviado por Yesenia Miranda Salas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:39

en este artículo de Gonzalo Gamio, han muchos puntos a considerar como los más importantes, cabe resaltar:El espíritu de la de la sociedad civil vigilante es tan imprescindible como invalorable para mantener el cauce democrático, este es un punto que todos nosotros deberáimos tenr en cuenta, ya que para mi, todos somos sociedad civil, todos debemso luchar para poder alcanzar nuestros ideales, nuestras metas egoistas, pero de una manera conjunta frente al organo de poder que es el estado.
Notamos tambien que la sociedad civil debe y esta ligada a una verdadera democracia, por eso considero que la democracia es el sistema, que nos garantiza que la sociedad civil puede ser autónoma y que pueda existir realmente, por eso considero que si queremos tner una socieda civil, donde todos podamos participàr la democracia en el país debe estar bien garantizada.
ya que es ella quien nos garantiza las libertades políticas y es precisamente de esas libertades que la........

~~~

Enviado por gilmar coaguila onofre (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:40

muchos tienen un propio concpto e idea de lo que es la sociedad civil, como cada uno tiene una propia personalidad, no creo que la relevancia de este termino exista en su verdadera concepcion, sino en el conociemiento de sus funciones dentro de la sociedad, como tambien, el hecho de sentirse identificado, con alguna institucion que pertenezca a la sociedad civil, con el proposito de mejorara el sistema juridico y politico.

~~~

Enviado por Yesenia Miranda Salas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:47

socieda civil depedende para que esta pueda existir, como en el mismo artículo lo menciona. ´
otro aspecto resaltante y el más importante para mi, que hay en el artículo, es aquel que nos llama a la reflexión, nos dice: el futuro de la democracia está en las manos de sus ciudadanos y no exclusivamente sobre los hombros de la autodenominada "clase dirigente". Nuestro reto estriba en estar dispuestos a ejercer PLENAMENTE NUESTRA CONDICÓN DE ACTORES POLÍTICOS. Comparto plenamente esta perpesctiva del profesor Gonzalo Gamio, este artículo es una
llamada a la reflexión y un jalón de orejas a nuestra conciencia, puesto que con toda la lacra, malos y seudospoliticos, nosotros hemos olvidado que el sistema democrático en el que nos desarrollamos nos garantiza la participación y el control, de todos los ciudadanos (SOCIEDAD CIVIL)sobre todas las decisionesque toman las autoridades públicas y sobre ellas misma en el ejercicio de su función. NOsQUEDA UNA TAREA ABRIR LOS OJOS Y SER CONCIENTES .

~~~

Enviado por Yesenia Miranda Salas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:51

QUE........... TODOS SOMOS SOCIEDAD CIVIL, Y TODOS ESTAMOS LLAMADOS A CONTROLAR A TODA NUESTRA "CLASE DIRIGENTE", A LOS POLÍTCOS, A LOS SERVIDORES DEL ESTADO QUE SON: EL PRESIDENTE, LOSA CONGRESISTAS, LOAS ALCALDES,........
BUENO OJALÁ ESTE ARTÍCULO NOS SIRVA A POR LO MENOS SABER QUE DEBEMOS TENER CONCIENCIA DEL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE DESARROLLAMOS EN LA SOCIEDAD, Y YA ES PROBLEMA DE CADA QUIEN SI DESEA CUMPLIRLO O NO, A FIN DE CUENTAS ESO TAMBIÉN ES LIBERTAD.

~~~

Enviado por Lizbeth Choque Aguilar (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:54

Sobre el comentario de mi compañera Noelia Arapa,estoy de acuerdo al decir que la mayorìa de las personas utilizan el termino Sociedad Civil sin siquiera saber su concepto,y en especial en el campo politico se ha utilizado este concepto , desde politicos con gran prestigio hasta los poco conocidos,y es cierto tambien que la Sociedad Civil no solo son las ONGs sino que tambien otras instituciones como los sindicatos y todas las personas que participan activamente.
Ahora, es una idea falsa creer que la sociedad civil esta distanciada del Estado en cuanto ambos deben actuar conjuntamente para poder lograr todos sus objetivos,claro esta que estos deben ser ayudados por los politicos quienes deberan preocuparse por los intereses de toda la sociedad.

~~~

Enviado por jose luis ticona ale (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:54

sobre el comentario realizado por mi compañero jose davila portugal
puede decirce que en cierta parte tiene razon en mayor proporcion en la ultima ya que en la sociedad en la que vivimos solo las personas asisten solo cuando hay elecciones y luego les interesa un bledo

~~~

Enviado por yuri lazo condo (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:57

sociedad civil
es un termino complejo de definir pero se cree que sociedad civil son las organizaaciones que existen para regular y controlar al estado so las instituciones las cuales dan a conocer sus puntos de vista en favor de la sociedad en general por ejemplo existen las ONGs, los grupos feministas, los grupos ecologistas; pero muchas veces se ha usado el temino de sociedad civil de una manera negativa en favor de las organizaciones que buscan su beneficio o bien individual.

~~~

Enviado por yuri lazo condo (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:04

respecto al cometario de willians barra estoy de cierta forma de auerdo en lo que plantea que sociedad civil somos todos; pero le falto decir que somos todos los que participamos activamente de alguna forma en instituciones, en grupos como los ecologistas en algun grupo en el que hagamos oir nuestra voz de lo contrario no formariamos parte de la sociedad civil.

~~~

Enviado por jorge l. monzon (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:33

viendo elcomentario de willian barra , que por cierto es muy amplio, en el sentido que nos compromete a todos en la sociedada civil.
yo estatria en desacuerdo ya que la sociedad civil se conformaria por los ciudadanos que participen activamente en estas instituciones, y les interese los problemas de la sociedad y la representen ante el gobierno.

~~~

Enviado por richard puma (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:38

respecto al comentario de WILLIANS BARRA, vemos que mete a todos en el mismo saco, yo entiendo por sociedad civil a la poblacion organizada, que tiene objetivos y que lucha por ellos,pues la sociedad civil es accion.

~~~

Enviado por georgina arana huamani (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:46

la sociedad civil tiene diferentes conceptos fue utilizado de acuerdo a la necesidad o para beneficiarse de este , yo creo que la mejor forma de llegar a ser una sociedad competente es estar contacto directo con las decisiones que se toman en el gobierno para asi saber que es lo que nos beneficia y nos conbiene eso es sociedad civil estar debidamente organizados para llegar y lograr nuestor objetivos

~~~

Enviado por Liliana Claudia Bautista Laime (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:31

Respecto a lo que dice mi compañera Valerie Len Mora Salazar, estoy de acuerdo cuando dice que no todos somos Sociedad Civil, ya que Sociedad Civil son aquellos que de alguna forma están implicados en decisiones políticas, son aquellos que nos dan respuestas o posibles soluciones a diversos problemas que nos atañen diariamente, son aquellos que cumplen un papel activo en la sociedad..... Nosotros como estudiantes somos Sociedad Civil???.... Yo creo que lamentablemente no, ya que muchas veces vivimos ensimismados en nuestros problemas o somos espectadores de todos los problemas que aquejan a la sociedad en conjunto o simplemente no nos interesa o nos hacemos de la "vista gorda" frente a tantas situaciones de conflicto que se presentan diariamente..... Pero esto no quiere decir que no podamos ser Sociedad Civil.

~~~

Enviado por rony coquil olivera (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:49

la sociedad civil a mi parecer es progresiva, cuenta con una política social a favor de los pobres y menos favorecidos, y que se encuentra dentro de las relaciones sociales y económicas.

la sociedad civil consiste en un rango de asociaciones y miembros de organizaciones que agrupan ciudadanos para actuar en los reinos de la política. La sociedad civil no puede ser considerada como un sector independiente, dado que esta puede tener un caracter partidario. Por el contrario, esta podra ser considerada como un conglomerado de intereses y recursos que puede estar a favor de determinadas metas sociales. larry diamont nos dice que la sociedad civil es el reino de la vida social organizada de forma voluntaria, autogeneradora, (ampliamente) apoyada por sí misma, autónoma del Estado, cohesionada por un orden legal o un conjunto de reglas compartidas.

~~~

Enviado por Laquise Lerma, Horacio David (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:58

Bueno, después de haber estudiado el tema pienso que la definición más adecuada, sería definirla como un "medio" através del cual los ciudadanos controlan las actividades del gobierno(y no del Estado como se afirma en la lectura),asimismo otra de sus funciones sería la de controlar la centralización del poder en manos del gobierno,para no llegar a un gobierno autoritario.
Dicho lo anterior, pienso que la sociedad civil juega un papel funadamental en la actualidad, ya que es un requisito primordial para la conservacion del sistema democrático;pero, hay que tener en cuenta que,para que la "sociedad civil" cumpla con sus funciones eficazmente, es necesaria la participación de los ciudadanos, es por eso que somos nosotros,estudiantes, futuros administradores de los bienes públicos,los más indicados para constituir la "sociedad civil".

~~~

Enviado por krupskaya villena huerta (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Marzo, 2006, 7:58

el término "sociedad civil" ha estado inmerso, desde su aparición, en numerosas ambigüedades y confusiones, es por eso que no tenemos un concepto claro y general acerca de lo que es la sociedad civil, algunos lo consideran cmo auel sector de una población que no pertenece ni al estdo ni a organizaciones, otros a ONG's, sindicatos y demas grupos que trabajan para el bienestar poblacional presentando sus requerimientos al Estado para que éste los solucione. podría pasarme horas de horas tratando de definirla y sería interminable mi trabajo. Entonces lo que puedo decir es que no es correcto que este término sea utilizado para impresionara los votantes en unas elecciones o para hacer creer que un gobierno va bien, que este término ha abuzado de su contenido sin éste estar bien definido. una alternativa sería la de buscar un concepto que englobe todo lo que quiere ser representado bajo estas palabras y que sea sinónimo de bienestar y de alternativas para el mejor funcionamiento d 1 país.

~~~

Regresar al artículo | Inicio