El Blog

Calendario

<<   Julio 2008    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ciudadano: Comentarios

Enviado por pablo homar galdos pilco (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Marzo, 2006, 14:03

respecto al ciudadno comparto la idea que este es constantemente participe en la toma de deciciones en cuanto se refiere a la solucion de los problemas de la sociedad donde vive, pues de no ser participe activo ya no se le podria llamar ciudadano. respecto alos dos tipos de democracia me parece que para una sociedad tan compleja como la nuestra si se pondria por separado a ambas formas ninguna de las dos funcionaria mejor que si las dos se complementaran.
me parece que si solo se quisiera aplicar la democracia representativa nuestra sociedad es demaciado grande y seria imposible esta forma; si se aplicaria la otra forma habria exesos por parte de los reprecentantes , pero asu ves estos exesos insitarian que la gente empiese tomar conciencia de sus problemas y de alguna manera les llevaria a una participacion con el fin de limitar las atribuciones de los politicos y estatriamos llegando a una democrcia ni representativa del todo ni del todo participativa sino una combinacion de ambas.

~~~

Enviado por Jonathan Soncco Palomino (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Marzo, 2006, 14:29

SIn duda alguna
el concepto de ciudadano que se tiene en el Perú se ha reducido tanto que sólo "somos ciudadanos" en asuntos electorales; porque bien se sabes que ciudadano principalmente implica "participación" y una Participación activa, por la cual debmos particiapr en cualquier decisión que se pretenda tomar. Creo y como lo señala e texto leido que deberían hacerse ciertas "correcciones" en el actual "sistema democrático"; y no solo a nivel de la gente (común) sino también n nusestros representantes ya que vivimos en una democracia representativa.

~~~

Enviado por Rubén Patricio Vásquez Sandoval (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Marzo, 2006, 14:28

El tema de la ciudadanía es de vital importancia en la democracia, dado que implica una responsabilidad grande y decisiva para la sosiedad, que en países sub-desarrollados la gente considera que se limita al derecho a votar y la clase política incentiva a esta creencia, sea tal vez por esto que la democracia no sirve en países como el nuestro como le explique en mi comentario sobre si la democracia es una forma aceptable de gobierno.
Un ciudadano es el que aparte de saber sus derechos también sabe sus deberes, quien no vive ajeno a su sociedad y quien no delega su potestad a alguien y luego se olvida si a quien eligió se desenvuelve bien en el aparato estatal o no. Si todos entienderamos esto de seguro nuestro país progresaría pero los límites culturales que el Estado de manera consciente pone en nuestro pueblo (para poder hacer lo que quiera sin que nadie le diga nada) es lo que impide a gran parte de la población ser verdaderos ciudadanos y los convierte en sustento de la corrupcion

~~~

Enviado por Córdova Salas Maria Elenas (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Marzo, 2006, 15:17

Un ciudadano es:

? Una persona con derechos políticos de participar en el
Autogobierno (derecho al voto, ser funcionario, participar
En debates).
? Una persona legalmente reconocida como miembro de
Una comunidad (nacional).
? Un miembro de cualquier grupo político o asociación
(Clubes, universidades, asociaciones de vecinos).
? Una persona que contribuye al bienestar de una
Comunidad, a través de pertenencia a las asociaciones,
Iglesias, actividades humanitarias.

Tanto como la democracia, el hacer ciudadano también es un círculo en permanente movimiento: entre votar, asociarse, opinar, participar, ser electo, etcétera, existe una conexión que en su conjunto realiza (en el sentido de hacer real, contrario a nominal) al ciudadano. El círculo del ciudadano es la cara individual del círculo de la democracia. Los ciudadanos tienen la opción de recorrer su círculo o bien, como ocurre usualmente, quedarse en uno de sus momentos (votar). En este contexto, se puede eventualmente aludir a la idea de "ciudadanías completas" o "ciudadanías incompletas", es decir, oscilando entre la motivación y la crítica.
Otro camino para destacar la responsabilidad ciudadana en la evolución de la democracia parte de distinguir entre el ser ciudadano y el hacer ciudadano. Al primero se accede con la nacionalidad y la mayoría de edad, además del modo honesto de vivir. El hacer es un compromiso, una acción, una responsabilidad y el ejercicio de un conjunto de derechos. El ser ciudadano es una condición para la democracia. El hacer ciudadano es dar existencia a la democracia, convirtiéndola en una práctica viva de la sociedad.

~~~

Enviado por Margot Palma Fernández (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Marzo, 2006, 15:21

Que es ser ciudadano, ser ciudadano es inscribirse en el registro electoral y votar y si no tienes 18 años no eres ciudadano y si fuera así que pasa con los jóvenes entonces me hago la siguiente pregunta.
¿Que rol cumple el ciudadano en nuestra sociedad? el ciudadano antes de ser ciudadano es persona entonces esta persona, que compromiso tienen con la sociedad donde vive y solo tendrá un compromiso con su entorno cercano y si fuera así es la clase de ciudadano que necesitamos para el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país.
Tanto la ciudadanía como la democracia se realizan (se hacen reales) en la medida que son acciones, práctica social, ejercicio tanto de sus atribuciones formales como de los valores políticos que en general envuelven a la idea de democracia. La democracia existe por los ciudadanos y para los ciudadanos. Ejercer la ciudadanía, así sea en el entorno de cada persona, es una contribución directa a la existencia de la democracia. Ser y hacer la ciudadanía equivale directamente al ser y hacer de la democracia: ésta depende de cada persona y de sus acciones, tanto individuales como colectivas.
Las atribuciones ciudadanas, por consecuencia, no son algo que se les da a los ciudadanos: son facultades construidas por y para los ciudadanos, a través de los procedimientos e instituciones establecidos por la ley. Es materia de la soberanía popular, dicho en otros términos. La democracia y sus instrumentos son dependientes de la voluntad ciudadana. Por lo mismo, es parte de las responsabilidades ciudadanas incidir en la ampliación y evolución de los instrumentos democráticos. Esta es una idea fundamental, pues permite comprender a la democracia como un proceso, un movimiento, en donde el ciudadano es el actor y eje principal.

~~~

Enviado por Yoysy Gallegos Zamata (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Marzo, 2006, 10:54

Con lo que se refiere a ser ciudadano me parece que es mucho más que pertenecer a un País o ser mayor de 18 años, pues ser ciudadano es ser conciente de la realidad en que vives y buscar su desarrollo y bienestar. Es sentirse identificado y comprometido con la sociedad e intentar que cada día sea mejor, pero esto sólo se logrará siempre y cuando haya una cooperación de parte de todos sin importar la edad, sexo, ni religión.
En esta tarea todos somos los protagonistas y hay que procurar buscar y participar en estacios, que aunque sean pequeños, se nos brindan y no sólo esperar cada 5 años para recien participar.

~~~

Enviado por Marina Coyla Torres (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Marzo, 2006, 17:01

Hoy por hoy creo que se debe de ir equiparando el concepto de ciudadania deacuerdo a los cambios evolutivos que sufre cada sociedad respecto a lo que implica CIUDADANIA porque como bien nos dice el articulo en discusion , este concepto de ciudadania ha ido evolucionando llagando a ser lo que hoy se presenta como ciudadnia. Un concepto de ciudadania donde se hacen referencias a la pertenencia a una comunidad y las obligaciones y derechos que tenemos con ella en bien de su desarrollo por medio su caracteristica principal que es el voto...pero cabe señalar que ningun concepto es absoluto por lo que es pertinente afirmar que este concepto no cubre todas las implicancias de la ciudadania en la realidad , pero trata de aproximarse a definirla perfectamente.

~~~

Enviado por Alison Anabella Urquizo Olazabal (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Marzo, 2006, 19:03

es muy cierto cuando dice que el concepto de ciudadania ha cambiado, sin embargo la esencia es la misma al reflexioanr podemos ver que ahora hay mas probabilidades de participar en el gobierno debido a esto, ya que muchas mas personas que antes son consideradas aptas para esto, antes por ejemplo las mujeres no podian porque no eran consideradas ciudadanas es decir parte del civitas o ciudad. sin embargo para mi sigue siendo un tanto restringido ya que se abusa de que estas personas "ciudadanos" no saben o no conocen como participar en los asuntos o simplemente la informacion no llega a ellos, y de esto las organizaciones politicas tomasn ventajas , para ser ciudadano creo yo quee hay que estar comprometidos, pero para esto tambien es necesario el rol del estado para llegar a esos lugares donde las personas no puedan ser ciudadanos verdaderamente.

~~~

Enviado por CAROLINA HUANQUI MAYORGA (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Marzo, 2006, 19:28

Como dice la lectura el concepto de cuidadania ha cambiado y esto es muy importante poruqe nos hace tomar conciencia del papel que jugamos en la sociedad, ya que no es ciudadano el amyor de 18 años; ciudadano es aquella persona que vive con personas las cuales tienen los mismos interes que uno, que trabajan juntos en beneficio propio y da le comunidad.
El trabajar unidos hombro con hombro para mejorar el nivel de vida de todos en conjunto es ser ciudadano, yo creo que de esta manera podemos mejorar nuestra condicion de vida y conseguir muchas mas cosas a nuestro favor es por eso que el concepto de ciudadania debe estar muy presente en cada uno de nosotros

~~~

Enviado por pablo homar galdos pilco (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Marzo, 2006, 13:45

Bueno volviendo a comentar sobre el tema considero que el rol que cumplen los ciudadanos en un
pais es determinante, como tambien los valores que se inculcan en la sociedad y la practica de estos;en una sociedad democratica si los valores que se inculcan(bueno para ellos) se lleban a la practica marcharia muy bien, púesto que tanto los pobladores como los reprecentantes en conjunto le darian concientemente la mejor solucion a los problemas de su sociedad, no como ahora en nuestro pais todos quieren resolver los problemas por medio de huelgas que ala ves son demaciados perjudiciales pues paralizan la produccion, considero a las huelgas como fruto de la falta de valores de una sociedad; pues las autoridades no reprecentan los intereces de la poblacion, y la poblacion tan solo quiere que se le resuelva sus problemas sin pensar que otros sectores lo nececitan con mas urgencia.bueno asi se aplique cualquiera de las dos formas democraticas en una sociedad falto de valores no funcionaria.

~~~

Enviado por Vannia Suset Manrique Acosta (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Marzo, 2006, 18:37

Bueno creo que ser ciudadano es algo más que participar en las elecciones, ser ciudadano es respetar las normas,es el que aparte de saber sus derechos también sabe sus deberes; el ciudadano debe particpar en forma activa en los asuntos de nuestro país dando nuestras propias opiniones y colaborando de una forma u otra a que salgamos del subdesarrollo.

~~~

Enviado por Erick Ortiz Chavez (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Marzo, 2006, 12:23

Bueno a mi parecer el derecho al voto no es mas que una etiqueta que demuestra condicion de ciudadanos;pero si tomamos esa caracteristicas mencionadas en el articulo que nos dicen que los principales derechos que nos otorga la ciudania son los de participacion politica por que la gran mayoria de ciudadanos no hacen nada para hacer valer esos derechos por que no les dan uso o es que existe una restrincion de esos derechos, la respuesta a esa interrogantes creo que es que muchas personas a pesar de haber cumplido la mayoria de edad no estan preparados para ejercer su ciudadania.
Las personas piensan que solo por el echo de haber cumplido la mayoria de edad los convierte automaticamente en ciudadanos pero para mi no lo es asi pues conlleva mas de eso; "ejercer sus derechos y deberes verdaderamente";encontramos muchos jovenes que pueden ejercer ciudadania sin tenerla propiamente (menores de 18). Es que para mi la edad no es un indicador de ciudadania propiamente dicha.

~~~

Enviado por Fiorella Perez Villegas (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Marzo, 2006, 11:02

El ejercer el derecho de ser ciudadano implica fortalecer la democracia, adquirir responsabilidades, ser un ciudadano que garantice les derechos, que sea participativo, activo y organizado, no se debe entender el ser ciudadano solo con los derechos politicos los que se refieren al derecho de participàr en el ejercicio del poder político, como votar, participar directamente en el sistema o ser representado en él.
Para mi ser ciudadano es reclamar y velar por sus derechos y a la vez exiguir que estos se cumplan, participara activamente; si nuestra sociedad estaria conciente de lo que consiste en ser ciudadano, entonces conocerian su realidad cultural e institucional,porq muchas veces se ignoralos organos correspondientes para hacer cumplir esos derechos q les corresponde.Un pais con Estado de Derecho refleja el ejercicio conciente y participacion activa de sus ciudadanos.

~~~

Enviado por Perez Rosas, Carlos Andres (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Marzo, 2006, 17:12

En el Peru la idea de ciudadania esta desvirtuada, la mayoria piensa que tener el titulo honorifico de ciudadano es tener 18 años y tener tambien tu DNI, es más se cree que el unico deber y derecho que se tiene como tal es ir a las urnas para marcar la, ahora inmensa, cedula y asi con orgullo que nos pinten el dedo medio con esa odiosa tinta violeta o nos peguen una graciosa calcomanía de colores detras de nuestra foto...¿eso es ser ciudadano? obviamente, no.
Ser ciudadano es participar activamente de la vida publica, mantener una relacion constante entre ciudadania-gobierno, que no sólo demande sino que proponga, algo que es fundamental es estar informados de lo que pasa en nuestro pais, y estas son algunas de las muchas tareas que tenemos como ciudadanos; pero por parte de los politicos, estos deben estar abiertos a la participacion de su gente, y es que esa es la unica forma de sentirnos parte, con orgullo, de nuestro Peru.

~~~

Enviado por Milagros Huarca Chalco (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Marzo, 2006, 19:46

La cualidad de ser ciudadano la otorgan su libertad y la seguridad juridica.El ser ciudadano implica pertenecer a una sociedad donde se tenga derecho a buscar sus propios objetivos sobre la base de un estado de derecho.Pero esta cualidad se diluye cuando el hombre no confia en su capacidad y no cuenta con el apoyo de los demas ciudadanos y miran solo al estado como solucionador de todos los problemas olvidando que ellos deben participar activamente.Hoy en dia se acusa a los ciudadanos de incivismo y apoliticismo para ello se deben buscar nuevas formas de organizacion mediante comites de lucha y otros cuyo fin sera la democracia.

~~~

Enviado por Lizandro Romero Hinojosa (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Marzo, 2006, 14:12

Para mi tanto la libertad y la seguridad juridica le otorgan la cualidad de ser ciudadano pero además de eso el ser ciudadano implica´pertenecer a una sociedad donde tengamos derecho a buscar nuestros propios objetivos siempre y cuando se este sobre la base de un estado de derecho. El concepto que casi todos tenemos en el Perú de ciudadano solo se ha reducido a asuntos electorales , pero ademas el ser ciudadano principalmente implica participacion y una participacion activa de parte de nosotros y no ser indiferentes en el tema sino participar activamente en toda decisión pero estoy deacuerdo como lo señala el texto que hay que hacer ciertas correcciones en el actual sistema democratico y no solo a nivel de la gente sino tambien a nivel de los representantes ya que estamos en una democrecia representativa .Ademas esto debe ser complementado con una buena educacion tanto en temas politicos asi como una educacion de valores que es lo que creo que se ha perdido en el Perú

~~~

Enviado por CARMEN INCA RAMOS (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Marzo, 2006, 18:36

Mi comentario acerca de ¿qué es ser cuidadano? es la siguiente :
Ciudadano es la persona que vive en la ciudad que contribuye al bienestar de nuestra sociedad y que forma parte de esa colectividad humana, que vivimos interrelacionados y sabiendo ser solidarios con los nuestos, sabiendo ser comunicativos y sabiendo sobrellevar nuestros problemas que a diario se nos presenta.

~~~

Enviado por karla yessenia madueño hilario (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 17:02

el ser ciudadano significa una participacion aun mas profunda que un simple acto electoral, debemos intervenir con nuestras ideas, hacer una cuidadania activa, pero para que exista eso debemos primero crear un verdadera cultura participativa y dejernos de pensar en que al elegir a representantes ya hicimos demasiado, en realidad solo comenzamos con la eleccion y debemos continuar con vigilarlo y contribuir al progreso de nuestro pais..

~~~

Enviado por yuri lazo condo (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 19:40

bueno como se planteo el concepto de ciudadania es muy especifico, aunque vario a traves de la historia ciudadano es aquel que esta facultado para ejercer sus derechos como ciudadano osea sus derechos como el del voto; pero no solo eso sino tener una participacion activa en las actividades que conciernen al estado debemos intervenir mas activamente pero eso como se ve no se da en nuestra sociedad por que la gente es muy pasiva no le interesa nada concerniente al estado solo cuando se vota y eso algunos no le dan la debida importancia es por eso que tenemos los gobernantes que merecemos por nuestra falta de preocupación, eso pr eso la importancia de la ciudadania activa en bien de nuestra sociedad.

~~~

Enviado por Katherine Lidia Barriga Triviños (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 20:24

El término ciudadano, claramente esta relacionado con el de democracia, al aceptar la calificacion como tal, debemos también asumir todas las consecuencias, tanto cumplir deberes como reclamar derechos, que el ser ciudadano le imputa a una presona.
esta situación presentada, necesita más de una aclaración, en cuanto a derechos hablamos, no solo nos referimos al derecho de sufragio, sino a una amplia lista de formas de participación activa en la sociedad,con el único fin de una mejora social, y en cuanto a deberes, se puede decir no solo participar por participar, sino que dicha participación sea efectiva, y que realmente ser parte de los planes de desarrollo de la comunidad y porque no en un sentido ya mas amplio del pais, observamos que estas condiciones no se dan en la realidad, es por ello que la mejor y a mi parecer mas efectiva forma de obtener beneficios para la socciedad es la participacion activa de esta ya que conociendo las verdaderas necesidade,el origen fundamental d estas

~~~

Enviado por Katherine Lidia Barriga Triviños (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2006, 20:26

es la unica y mejor via, para la regualación de los problemas y necesidades sociales

~~~

Enviado por oscar victor Gallegos Condori (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Marzo, 2006, 7:35

cuando uno oye sobre ser ciudadano, normalmente piensa en una persona mayor de edad que vota, y cumple con sus obligaciones tributarias, pero la verdadera ciudadanìa es recìproca en obligaciones y derechos, porque la ciudadanìa nace de la sociedad civilizada en que la democracia como escenario y el individuo como protagonista, junto con otros individuos construirà su propia ciudadanìa "màs justa"

~~~

Enviado por Joel Charrez Ticona (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Marzo, 2006, 15:32

La mayoria de personas sabe que es ser ciudadano reconocen que pertenecen a un Estado pero no saben cuales son sus funciones y como desenvolverse dentro del estado mucho menos como participar adecuadamente por eso los mas importante es informar a la ciudadania y a los futuros ciudadanos mediante una buena educacion.

~~~

Enviado por Yustine Leiva (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Marzo, 2006, 17:36

El concepto de ciudadano esta en los ultimos años relacionado a lo que es la participacion directa en el gobierno,respesto a lo que son elecciones exclusivamente, y no es sólo eso ya que ser un "ciudadano verdadero" implica que cada uno de nossotros contribuya a que la sociedad en la que nos desenvolvemos sea cada dia mejor y contribuyamos asi al bien comun, no solo pensar en nosotros sino tambien en los de nuestro entorno y asi diremos que somos realmente ciudadanos.

~~~

Enviado por Belizabeth Neyra Castro (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Marzo, 2006, 18:15

Ser ciudadano no es tan solo tener 18 años y ejercer el derecho al voto, ser ciudadano implica mucho mas, participar activamente en los asuntos publicos o por medio de instituciones;para el beneficio de nuestro pais, ya que de esta manera podremos realizar de alguna manera una democracia no solo representativa sino tambien participativa.

~~~

Enviado por Noelia Arapa Carbajal (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Marzo, 2006, 10:51

Despues de todo lo que hemos analizado acerca de la ciudadania creo que esta no solo se reduce a que cada individuo cumpla simplemente con elegir a sus supuestos representantes sino que tambien deberia controlarlo o fiscalizarlo, etc ya que estos son otros medios de participacion y aunque se diga que la democracia representativa no es buena , es la unica que se puede hacer ahora ya que una participativa de todos traeria demasiados problemas para que ellos mismos lleguen a un consenso entonces lo que se debe hacer primero es crear una conciencia de participacion democratica en la que todos estemos deacuerdo y que si seamos concientes de que somos tomados en cuenta, ser ciudadano significa una participacion profunda diferente a la que existe en nuestra sociedad.

~~~

Enviado por juan walther ramírez choque (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Marzo, 2006, 20:29

CIUDADANO

Luego de haber leído los comentarios realizados por mis compañeros sobre el “ser ciudadano”, diré col debido respeto que c/u de ellos se merecen que, comparto con la idea de quizá la mayoría de ellos puesto que presentan al ciudadano anhelado ideal que quizá está pronto a ser alcanzado por cada uno de nosotros si somos coherentes en nuestros planteamientos con nuestras acciones si fuera así ese ciudadano esta ala “ vuelta de la esquina”

Pero yo quiero recordar además de lo manifestado por ellos que ciudadano proviene de civitas y esta de ciudad, es decir de aquel INDIVIDUO QUE HA APRENDIDO A VIVIR EN UNA CIUDAD y vivir en una ciudad significa entre otras cosas que, se ha aprendido a convivir con los demás ;es decir: respetar a los demás, no votar la basura o mejor el sobrecito de la galleta o del caramelo en el piso, ni dejar el papel higiénico bajo la carpeta, de respetar al señor conductor y no tirarse los semáforos, usar el puente peatonal y no jugar al atropéllame si tienes plata , uhnnn entre otras cosas “mas importantes”? eso es ser ciudadano, desde un principio

Aunque el tema era general es decir qué es ser ciudadano y no que es ser ciudadano peruano, encontré en el comentario de ellos algo tan grave y tan vergonzante, la de que los peruanos no son per-se ciudadanos, esta realidad es cierta , pero , esta realidad no seria tan evidente si ellos los que critican que el peruano no participa que es mediocre o es indiferente que solo se presenta en las urnas como única expresión de ciudadanía, hicieran lo que tanto reclaman PARTICIPAR eso seria mucho más razonable, no creen??

“Gota a gota somos más los envenenados por los valores modernos”


Att. Maquiavelo 107_7

~~~

Enviado por Diana Paola Cáceres Holguín 1ero “C” (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 17:48

Ser ciudadano, como se cree hasta ahora, no significa tener 18 años, portar tu DNI y limitarse a elegir a tus autoridades y ver si cumplen o no, va mucho mas allá de ello; ser ciudadano es identificarse con los problemas que aqueja en su país, verse implicado en ellos. Trabajar para solucionarlos en la medida de lo posible, es tener un derecho a participar y a la vez un deber de velar por los intereses de tu país. Lamentablemente, se sigue creyendo que somos ciudadanos para elegir a ver quien habla mas bonito o quien promete más, y si no cumple tales promesas arrepentirme por hacer esa elección, debemos concientizarnos y saber que nuestra participación vale de mucho si queremos tener un país curado de tanta impunidad y corrupción.

~~~

Enviado por krupskaya villena huerta (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 20:54

pues, ser ciudadano implica, como ya se ha visto muchas cosas, muchos requisitos, pero creoq ue este concepto aún no ha sido agotado totalmente: me refiero a que en algunos casos sigue siendo un tanto ilusiorio es que se desempeñe a plenitud este concepto. cómo ejercer el derecho de ciudadanía si no todos los miembros de un Estado están enterados qué es lo que conlleva este término? básicamente el derecho de ciudadanía se da en un gobierno donde reina la democracia, pero encontremos un país donde se de realmente y a cabalidad esta dicosa democracia. existen muchos estados donde esta forma de gobierno está únicamente de pantalla, entonces cómo podemos decir qué es ser ciudadano o que somo ciudadanos...cabe resaltar también que cada integrante de un estado debe contribuir a su inmersión en la vida política de su país lo que lo convertirá poco a poco en un CIUDADANO a carta cabal.

~~~

Enviado por Yesenia Miranda Salas (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 22:10

Ciudadano, que es ser un ciudadano, todos los somos o es que acaso se necesita cumplir ciertos requisitos, en el sistema democrático, parece ser que el único impedimento es la edad, menores de 17 no son ciudadanos, y los mayores de 18 si lo son, el ser un ciudadano implica a deberes y derechos, muchos hablamos del voto sólo como un derecho, en mi opinión el voto no es sólo un derecho sino tambien un obligación, pues es una forma de comprometerse con tu país y con su futuro, porque que fácil sería, el librarse de la responsabilidad de elegir a quien tomará las decisiones del país, yo creo que el voto más que un derecho es un ejercicio de responsabilidad ya que mediante el eliges a quien maenjara el destino no solo de los ciudadanos sino del perú, por lo tanto pienso que una manera de ser un ciudadano responsable, es emitiendo un voto consciente, que si bien no es la única forma de participar o no es el único derecho que poseemos como ciudadanos, creo que deberíamos de empezar a.........

~~~

Enviado por Yesenia Miranda Salas (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Marzo, 2006, 22:16

a ejercer este derecho tan conocido, de una forma conciente y responsables, deberiamos de ser unos verdadaros ciudadanoa, esforzándonos por cumplir por lo menos de una manera cabal,eficiente y razona este derecho tan fundamental y a simple vista sencillo, pero no debemos creer, que el derecho de voto es ir a las urnas y marcar, es algo que va más allá de esto, el voto es un compromiso que asumimos ante el país entero, comprometiendonos a trabajar con las personas que nos representaran, para que no olviden porque fueron elegidas, trabajr con ellas directa o indirectamente(lo más usual, por medio de organizaciones einstituciones que nos representan) es ejercer y vivir la democracia real, o la poliarquía como diría Dhall.

~~~

Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ VILLAVICENCIO. (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 12:04

La consideración que se le da al ciudadano como parte importante de la comunidad esta bien definida ya que tiene el poder de elegir quien lo representara.
Al ser miembro de la comunidad este individuo tiene deberes y derechos para con la comunidad y la libre participación en su gobierno lo que la faculta de solicitar un bienestar para su comunidad.
Los deberes y derechos del ciudadano están tipificados en el ordenamiento jurídico de cada estado .

~~~

Enviado por KATTY E. APAZA HOLGUINO (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 14:14

El ser ciudadano implica deberes y derechos que debemos conocer, para participar adecudamente en nuestra sociedad, es cierto que el voto es uno de los mas importantes derechos que tenemos los ciudadanos, es de esto que me gustaria hablar ya que estamos muy cerca a las elecciones, como buenos ciudadanos debemos de informarnos y hacer un buen uso de este derecho, este derecho que nos permite participar en la vida politica de nuestro pais y que ocasionara la eleccion de autoridades que guiaran nuestros destinos, es necesario entonces conocer a nuestros candidatos, conocer sus propuestas para realizar una buena decision; seamos responsables con nuestro y el futuro de nuestros descendientes que dependera de la buena marcha de nuestro pais.

~~~

Enviado por Joseph Barriga Albis (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 14:56

Ser ciudadano...es muy emocionante hablar sobre este tema pues el tener la condicion de formar parte de este grupo-ciudadania-te da una serie de deberes y derechos-especialmente politicos-con los cuales vas a poder hacer usa pleno de tus capacidades y podras ser parte ya de la sociedad pues el hecho de participar en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro Perú estará en tus manos.
Es gran responsabilidad y un privilegio; el ciudadano segun la constitucion es la persona que tiene una determinada edad-18 años-esta inscrito en la reniec y otros requisistos adicionales pero ser ciudadno no solo queda en elegir a los reperesentantes sino tambien colaborar en el desarrollo del Perú

~~~

Enviado por luis angel carrizales apaza (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 16:03

El hablar acerca de ciudadania nos estamos refiriendo tambien a la democracia ya que en un estado democratico se aplica la ciudadania , pero lo lamentable es que en el Peru esta idea se distorsione debido a que se piensa que ser ciudadano es tener 18 años y votar en los comicios electorales , pero el ser ciudadano va mas alla de eso ya que el ser un buen ciudadano es opinar sobre los asuntos publicos del pais y plantear posibles soluciones en el caso de que hayga problemas , es tambien por ello que el pais esta en crisis porque si se aplicaria la ciudadania como es verdaderamente (como lo dije anteriormente) entonces el pais iria al desarrollo y saldriamos de la crisi actual presente.

~~~

Enviado por Jonathan Soncco Palomino (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Marzo, 2006, 20:16

Creo que els er ciudadano sobre todo en un país como este implica más que tener una documento de identidad, o de participar en elecciones. Creo que en nustro país deberían estar los ciudadanos informados y ademaás participar en la situación del país
y no dejar a que lo hagan solamente nuestros "representantes" que en su mayoría solo tienen ambiciones de poder y de dinero.
Además creo que hace falta una "democratización de la democracia" porque muchas vexces el sistema nos impide participar abiertamente.

~~~

Enviado por dereck ysrael apaza apaza (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 16:05

Una persona para poder ciudadano tiene que cumplir muchas condiciomes, ademas de la mayoria de edad(la cual tiene un caracter juridico, es decir, proporciona deberes y derechos), como cumplir con una funcion politica, es decir poner en practica estas facultades. Y no creo como he leido en anteriores paticipaciones que esto dependa del estado o del sistema, mas por el contrario, ser ciudadano concierne al individuo(un estado no va a cambiar la sociedad, sino las personas)En caso contrario no seriamos participes de nuestra sociedad, sino solo simples pobladores.
Es por eso que la idea de ciudadano viene de la nacion de ciudad, la cual era mas que un espacio geografico, al contrario, era un sentimiento, un compromiso.
A lo largo de la historia se ha podido observar que grupos sociales lucharon por sus derechos, como por ejemplo la mujer, con esto una vez mas confirmo mi posicion respecto a que ciudadano lo hacemos nosotros, no un ente exterior.

~~~

Enviado por Jorge Luis Monzón Ccanahuire (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 18:08

Vemos que la ciudadanía aparece en la historia humana como consecuencia de la civilización los hombres pertenecen a una comunidad y en la cual en un primer momento no se consideraban a todos con este privilegio y así se mantendría a lo largo de la historia hasta que en la edad moderna se hacen presentes los principios de igualdad y libertad , ya en la actualidad con las ideas demócratas se considera a todos ciudadanos (claro reuniendo ciertos requisitos) sin discriminación de ningún tipo.
Al obtener la ciudadanía se hace beneficiario de derechos civiles y políticos y tambien deberes, pero es parte de los ciudadanos realizar estos derechos y deberes participar activamente en las decisiones que competen a todos.

~~~

Enviado por william machaca flores (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 19:02

creo que ser ciudadano ademas de ser mayor de edad , es participar en forma activa en nuestra sociedad para mejorar y superar los problemas que nos aquejan ; en todo caso ser ciudadano consiste en ser personas politica, economicamente activos . ahora que se acercan las eleciones muchos de nosotros como ciudadanos que somos no sabemos ni las propuestas que tienen los candidatos y eso no es ser un buen ciudadano sino estar informado de los sucesos que pasan a nuestro alrededor.

~~~

Enviado por Jose Raul Velasquez Pinto (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Marzo, 2006, 19:50

Ser ciudadano es el poder ejercer y cumplir derechos y deberes en la sociedad, hay mucha maneras ejercer nuestra ciudadania desde voltar en una eleccion o pagando nuestros impuestos; lo que aqui es importante es saber que el ser ciudadano tiene grandes responsabilidadesya que tiene vinculos politicos, juridicos y morales ya que estos elementos nos otorgan identidad y pertenencia a la comunidad o sociedad. La ciudadania implica convivenia y por ello tiene que ser una una actividad normada para asi poder vivir en armonia.

:) Jose Raul Velasquez Pinto :)

~~~

Enviado por Abel Marvin Arce Arenas (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 9:17

En la realidad un ciudadano es una persona mayor de 18 años que ejerce el voto para tener representatividad en la nación, pero lo más valioso, que es en el ciudadano, es el de ejercer sus derechos y deberes como ciudadano, es claro que esto no es cumplido en la actualidad al tener personas
Que no ejercen sus derechos con toda responsabilidad, e incluso hay personas que atentan con los derechos de otros. ¿será este individuo considerado como ciudadano, al no buscar el bienestar de su comunidad, porque ejercer sus derechos implica al final en el bienestar de la sociedad ?, teóricamente este sujeto sigue siendo ciudadano, por que se le respetan sus derechos humanos, pero la creo que el verdadero ciudadano es el que se preocupa por el desarrollo de su pais , de su nación

~~~

Enviado por Ruben Dario QuisoePillco (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 9:33

El ciudadano es aquella persona que esta necesariamente en convivencia con sus semejantes con quien tienen vinculos de parentesco o afinidad,es una pieza clave en la sociedad porque él tiene el deseo de poder ,de querer tener un domino sobre los demas.y todo ciudadano tiene el derecho y el deber de participar en los actos que se den en su comunidad.

~~~

Enviado por MARILIN YENNIFER FLORES HUACAN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 10:30

En cuanto a ciudadano la idea ha ido cambiando, en lo que se refiere a quiénes son ciudadanos, desde cuándo lo son, y cómo esto se diferencia en los diferentes países,uno de los puntos importantes y resaltantes es la inclusión de la mujer en el voto y demás actividades esta debe desempeñar como ciudadana, con esto y otros acontecimientos se demuestra la evolución de la humanidad en la vida política, social, económica, etc.

~~~

Enviado por Verónica Norma Bravo Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 10:41

Con respecto a este tema considero que ser ciudadano es un derecho y un deber que tenemos todos como dice la definición dada en este articulo, así al ser ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar, votar, expresar lo que sentimos y buscar tanto nuestro bienestar como el de los demás, en este articulo también se menciona que para ser ciudadanos a lo largo del tiempo se han dado cambios así en Grecia solo eran considerados ciudadanos los varones y con una determinada edad así también no hace mucho la mujer no tenia derecho a votar y así muchos otros sucesos pero que a lo largo del tiempo han cambiado; así ser ciudadano considero que también es el hecho de pertenecer y sentirse identificado con una comunidad y estar dispuesto a contribuir con ella, así ser ciudadano también implica convivencia y consenso.
Con todo lo dicho anteriormente debo de reconocer que es necesario que las personas se sientan identificadas con el hecho de formar parte de una comunidad.

~~~

Enviado por Soledad Cristina Lopez Abril (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 10:57

como vemos el concepto de ciudadano ha ido evolucionando a traves de la historia y considero que hemos avanzado mucho y no nos hemos quedado con conceptos mediocres pero hay algo aun un yugo que no podems quitarnos y es que desde que somos niños siempre se nos ha metido en la cabeza que se es ciudadano cuando cumples 18 años y puedes ir a una anfora y elegir a tu representante ,pero nunca se no ha dicho mas.
pero ahora sabemos o mejor dicho somos pocos los que sabemos (lamentablemente) que es realmente ser ciudadano y no es solamente elegir a alguien y que cuando llegue al poder que ambicinaba se deja llevar pr intereses particulares y no por los intereses por los que fue elegido.

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:19

Respecto al artículo titulado "Ciudadano" comulgo en los puntos que sostienen o identifican al ciudadano como miembro de la comunidad política, ya que si participa dentro de la esfera política es lógico que pertenezca a una comunidad política; en cuanto que ser ciudadano implica deberes y derechos y que uno de sus principales derechos es el voto que en nuestro país se realiza cada cinco años, no quiere decir que es el único, que no se le reduzca los derechos de los ciudadanos a ese solo criterio. Discrepo en la parte que sostiene que ser ciudadano se ha ido haciendo cada vez más incluyente, puede que en la teoría se cumpla pero en la realidad peruana no es tan satisfactoria, ya que los miembros de la sociedad no se interesan y es más reina entre ellos la más completa desinformación.

~~~

Enviado por maritza espinoza alzamora (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 16:36

creo que cuando nosotros decimos que es ser cuidadano nos estamos refieriendo a lo que vemos y a lo que quisieramos ver en nuestro diaro vivir y no estamos idealizando algo que no podrá ser,como respuesta a mi compañero que hace una crítica a los comentarios anteriores,acaso ser ciudadano es no sólo votar papeles en calle,ni dejarlos debajo de la carpeta,ser cuidadano aparte de mostrarse o dar la apariencia de serlo,es sentirse un verdadero cuidadano y no serlo como comúnmente se dice "de la boca para afuera"

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 17:01

Voy hacer referencia al comentario emitido por mi compañera Marina Coyla Torres.

Comparto la idea que respecto a la ciudadadnia no hay una concepción absoluta pues esta sujeta a cambios evolutivos , pero si nos quedamos con esa idea no llegariamos a una definición por lo menos valedera para determinado grupo social, comunidad, sociedad. o realidad, lo que sostengo es que tenemos que intertar hacer una proximación definitoria del término para saber frente a que hecho estamos , mas que todo con fines operaticos que doctrinarios.

~~~

Enviado por RAQUEL ALICIA QUISPE BELTRÁN (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 17:12

Voy a hacer referencia al comentario enviado por Pablo Homar Galdos Pilco.
Él sostiene que Ser ciuadadno implica participar activamente en la toma de desiciones en cuanto se trate de soluciones a los problemas de la sociedad en la cual esta inmerso, yo pienso que el ciudadano no solo debe estar en participación activa para buscar soluciones a los problemas que aquejan a su sociedad sino que también debería procurar realizar el control por ejemplo de sus representantes, de sus autoridades, es decir la condición de ciudadano no se debe limitar a la solución de problemas sino que implica muchas cosas más que eso.
Respecto a que el ciudadadno deja de ser tal cuando no partcipa, creo que es una firmación muy radical que realiza mi compañero pues considero que el ciudadano tiene derecho de participar y depende únicamente de él ejercerlo sí o no, claro que lo ideal y deseable es que siempre lo ejerersa en forma total.

~~~

Enviado por Karla Salas Salinas (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 20:20

Un individuo al ser ciudadano esta adquiriendo una cualidad. La cualidad de ciudadano la otorgan su libertad y la seguridad jurídica. Se adquiere por la pertenencia a una sociedad en que las personas tiene el derecho de definir y buscar sus propios objetivos sobre la base de un Estado de Derecho. Pero esta cualidad se diluye cuando para salir adelante no puede confiar en su propio esfuerzo y en la cooperación voluntaria con otros ciudadanos, porque para cualquier actividad tiene que mirar al Estado. No sólo para saltarse sus trabas, sino para conseguir en parte sus objetivos personales y familiareS.
Pero, la seguridad de sostenerse sobre lo que uno ha creado y acumulado, es lo que da un contenido más adecuado a la palabra ciudadano. Una sociedad de propietarios es una sociedad de ciudadanos.

~~~

Enviado por willians barra calloapaza (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Marzo, 2006, 20:22

Ciudadano es otro termino que resulta dificil de definir. Acercandonos hacia un concepto qu valga la pena, vendria a ser aquella persona que se desenvuelve en el medio social, pero se desenvulelve tanto para fines personales como fines organicistas. Con esto me refiero, a que el hombre tiene que desarrollar actividades en beneficio individual como beneficios que sean apara toda la poblacion. Ahora bien , para llamarse ciudadano tendria que estar sometido bajo ciertas normas, porque si asi no lo hiciese podria llegar al desorden, y quien sabe hasta una anarquia. Resumiendo ciudadano es aquella persona que da su voz, expresa sin ninguna oposicion lo que siente, esto en beneficio de los demas,como asi mismo.

~~~

Enviado por Zavala Jara Rey (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:34

sobre el comentario de Vannia Suset Manrique Acosta estoy deacuerdo que ser ciudadano no es solo el ejercicio del derecho de sufragio como ciudadanos que somos y lo somos cuando ejercemos nuestro derecho como personas civiles que somos actuamos comforme a las necesidades que nuestyro entorno requiere parra un mejor desembolvimiento de nuestros derechos

~~~

Enviado por Pari Rodriguez Anthony (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:39

respecto al comentario dado por mi compañero Joel Charrez Ticona, nos dice que el ciudadano no sabe cuales son los derechos que tiene para ejercer ciudadania, yo creo que el ciudadano sabe los derechoa que tiene desde el momento que ejerce su derecho de voto y es consciente de las copnsecuencias de sus actos políticos.

~~~

Enviado por andrea sarayasi tejada (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:40

Voy a comentar lo escrito por Carmen Inca Ramos ya que estoy deacuerdo en tu concepto de que es ser ciudadano pero quiero tambien dar un aporte a tu comentario y al de todos los demas como dicen sr ciudadano significa deberes y derechos para con la sociedad pero para ellos necesitamos tambien una palabra clave INFORMACION como ciudadanos debemos de estar informados sobre lo que ocurre en el pais y tambien saber a donde ´podemos acudir para participar realmente y no incurrir y quedarnos en concepto un pocon platonicos debemos de saber de instituciones y organizaciones que nos den espacio y nos permitan contribuir directamente con lo que ocurre en nuestra sociedad ser ciudadanos mas que derechos hoy en el Perú implica una obligación participar en asociaciones voluntarias como ser bombero o en la cruz roja peruana significa una verdadera participacion activa de la ciudadania.

~~~

Enviado por Joant Paul Ortiz Ccopa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 9:49

con respecto al comentariod de Yoysy Gallegos Zamata, estoy de acuedo con ella a q el ciudadano debe de interesarse en lo que pasa en la sociedad pero esto no se va a dar simplemente cooperando, se debe tener conciencia de ser ciudadano pero esta conciencia solo se da mejor en el paso de la adolesvencia a la juventud es ahi donde uno se forma como ciudadano hasta el dia de su muerte

~~~

Enviado por JESUS PEÑA CONDORI (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:01

una de las premisas para poder iniciar esta discusion es saber que es ciudad entonces podemos definir a la ciudad en relacion con el estado pues es una de las acepciones que ya hemos tratado de definir anteriormente
el sciudadano es en si una persona pero no que vive sola , no se puede consevir a una persona individualmente sino simpre como parte de una sociedad esa persona por el hecho d pertenecer a tal organizacion entonces ya es civil y que tiene influencia de las costumbres
tanto marales religiosas sociales, etc es una persona que colaora con su estado osu gobierno propugnando siempre el bien comun de la democracia
para ello debe controlar a sus representantes en el gobierno y participar activamente el laa situaciones de gobierno para tal caso es necesario que este ciudadano sea conciente de sus actos con el gobierno y con sus demas compañeros de estado para si poder fomentar los mejores recurss para todos y no fomentar la formacion de una clase elite politica

~~~

Enviado por Percy Richard Manchego Arotaype (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:01

Mi critica es a Marilin Yennifer Flores Huacan pues creo que el concepto de ciudadania no varia en diferentes paises , porque debe saberse que aún en los paises mas alejados el concepto de ciudadania no ha de variar pues este termino se utilizo en la antiguedad y fue adaptandose hasta la actualidad .

~~~

Enviado por Ramírez Llantas José Luis (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:20

el siguiente comentario es asia Enviado por Yoysy Gallegos Zamata
Fecha: 6 de Marzo, 2006 primoro em parte tienes razon pero no entodo ya que si tenemos que escojer las edades osea un adolesente de trece años con tosos los probleas que significa esa edad participaria desde el punto de vista rebelde salir del sistema no daria un aporte pensado sino emocional ademas escuachariamos su opinion estariamos escuchando a una muchacho con todos los achaque de esa edad pero tabien ¿como dfefinir cual es la edad? ese es otro gran problema ademas Yoysy nos dice tambien que tendriamos todos participar comproimeternos Es sentirse identificado y comprometido
mas creo que sentirnos identificados y conprometidos es tomar consinecia de todos nuestros actos

~~~

Enviado por Jose Luis Velarde Calla (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:25

Haciendo referencia a la os comentarios de mis compañeros Wiliam Machaca y Abel Arce,nosmencionana caracteristicas importaantes del ciudadano , peor no estoy deacuerdo con que la caracteristica principal sea la de mayor de edad.
Deacuerdo en que ciudadano esta ligado al concepto de democracia, que tiene una participacion efectiva en la sociedad(Politico-social). Pero no olvidemos que en ciudadano estan inmersos deberes y derechos, implicaciones juridicas,y en sentido moral, aceptacion de este como ser politico.
Al igual que se implica una convivencia con toda la comunidad, y a la vez conciencia de ser participe de las decisiones de su comunidad.

~~~

Enviado por Joselyn Marluve Guitton Manrique (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 10:48

La mayoria de los comentarios dicen cosas muy ciertas , hay ciertos requisitos para ser ciudadano y asi ejercer lo derechos y deberes que esta ciudadania implica y cargar con la responsabilidad de que el rumbo de nuestro pais y su mejoramiento esta nuestras manos , pero ¿que hacer con las personas que conforman la ciudadania y no tienen la capacidad de poder asumir esta responsabilidad ? como por ejemplo el voto de analfabetos y otras que no les interesa , ¿podriamos considerarls ciudadanos?

~~~

Enviado por Rosario Paredes Caihuacas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:07

Concuerdo con el artículo cuando sostiene que la ciudadania implica derechos y deberes, me parece que todo ciudadano deberia participar voluntariamente en la toma de decisiones de su comunidad para fortalecer el proceso democratico y no permitir que este se limite a la elección de representantes sino que sea una democracia participativa. La ciudadanía implica convivencia para esto es necesario respetar los derechos de los demás y que se respeten los nuestros. Debe ser una sociedad donde reine la tolerancia hacia los demás y el respeto a las normas que rigen esta sociedad.

~~~

Enviado por Mirtha Patiño Lupa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:20

Haciendo referencia al comentario de mi ocmpañera Noelia Carbajal según ella y el estudio del tema de la ciudadania no se puede llegar a una participación efectiva de cada uno de los integrantes del Estado, eso es lo que sucede en la realidad pero al seguir pensando que la única forma de participación es la participación representativa ahi empieza el problema porque empieza por nosotros mismos para poder cambiar la dicha idea, para eso ya con estos conocimientos previos podemos empezar por integrar algunas delas instituciones no gubernamentales y asi participar activamente com ciudadano.

~~~

Enviado por richard puma mamani (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:43

bueno respecto al comentario enviado por la compañera Enviado por MARILIN YENNIFER FLORES HUACAN , creo yo que seria bueno que si bien nos ha hecho una breve reseña del concepto ser ciudadano seria bueno que nos diera a entender que es lo que se entiende por ciudadano,bueno en mi caso yo entiendo por ciudadano lo siguiente: La ciudadanía podríamos decir que es, antes que cualquier otra cosa, expresión de que la gente de la calle, quienes carecen de poder, no tienen por qué allanarse a las pretensiones de dominio de los que están en una situación de superioridad. No es que la ciudadanía convierta en iguales a todos y borre cualquier diferencia entre el que manda y el que es mandado. Pero la ciudadanía acaba con el concepto de súbdito, en la medida que éste significa que quien carece de poder puede ser usado para el provecho del gobernante.

~~~

Enviado por javier añoso ramos quispe (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 15:50

delcomntaio de marilin flores:
buenomasque unproceso delo que ser ciuadadanos s pkodria decir que elhombre lo gra atraves de sus manifestaciones lograr establecer una forma de estar en una ciudad y mas regular las desigualades de los demas ya sea por sus necesidades po mediodelosacos y unodeellos fue la inclusion de lamujer fue un paso que diooportunidades a la tan arraigada discriminacion detodos las fomas de machismo

~~~

Enviado por Joel Charrez Ticona (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:45

por lo visto mis compañeros hablan sobre lo que es el ciudadano y su importancia pero se olvidan que es muy importante como se debe formar un buen ciudadano mediante que? por ejemplo lo primero seria que el gobierno de una buena educacion en los colegios nacionales crear programas culturales, etc.

~~~

Enviado por alexander alvarez arequipa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 16:56

con respecto al comentario de mi amiga alicia quispe beltran.creo que tiene una idea de querer meter al saco todo lo que se pueda .el señor walter ramires da una nocion de cuidadano atravez de su etimologia .me parece correcto ya que ser cuidadano implica vivir em sociedad y para vivir uno tiene que tratar de resolver los problemas , osea participar.ahora eso de que el ideal es que todo cuidadno participe no me parece .formar un ideal es la forma mas sutil de desnaturalizar la realidad. ejemplo ;nosotros decimos que el hombre es libre , pero llega alguien y lo esclavisa , entonces ella tiene que decir que el hombre es libre .y eso es un engaño.con lo que concluyo que en el peru no hay cuidadanos , hay que decir la verdad solo algunos paises tienen cuidadanos y nosotros debemos de tratar de serlo.

~~~

Enviado por Rosario, Carlos Villán (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 17:06

Si bien, el ser ciudadano, miembro de una comunidad política, conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de “participación política”, el principal de ellos el “derecho al voto”. Debe entenderse que , Participación, es implicarse en las decisiones políticas, es un compromiso con la organización de la sociedad, es la no inhibición frente a los problemas comunes. Al hablar de “participación política” y de “derecho al voto” no se debe entender que el derecho a voto es la única forma de participación, ya que muchas personas creen que es así.

~~~

Enviado por Diana Morante (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 18:00

El comentario realizado por Ramírez Choque me parece que en “algo” tiene razón ya que todos los comentarios anteriormente vertidos se referían a criticar sólo nuestra realidad , que sólo soy ciudadano cuando tengo 18 años, que si participo en política ya soy ciudadano. En la práctica moderna, la ciudadanía no implica necesariamente el derecho al voto u otro tipo de participación en la actividad política, como el concepto griego del término; los niños pueden ser ciudadanos, pero también están excluidos de toda actividad política directa.

~~~

Enviado por javier pfuño huallpa (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 18:26

Como es entendido ser ciudadano no solo implica solo pertenecer a una comunidad política, tener derechos y deberes, y que estos se mantengan atiborradas en tan solo en conceptos , sino que debemos hacerlos realidad o efectivo todas estas implicancias que propician a ser un ciudadano, en el lapso del gobierno imperante; ya que como ciudadanos no solo participamos con nuestro Estado en la elección de nuestros representantes al momento de sufragar, sino que debemos ser coactores de las políticas de nuestro país; ya que el ciudadano por ser el conocedor por excelencia de la situación en que vive la población de un país debido a que se halla en constante contacto con esta ; y es este será quién hará posible hacer llegar al gobierno todas las demandas, carencias o dificultades que se susciten en el interior de la sociedad de modo tratando de acercar la población con el estado y así mejorar el régimen democrático el cual es un constante trabajo y esfuerzo no solo por parte del estado sino

~~~

Enviado por eusebio ruben molina llanos (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:20

Para centrarme en el comentario que hace al final la compañera Diana Morante, de que manera podria considerarse a un niño ciudadano, sino no cumple con sus deberes(hablando de la ciudadania) y no recibe en la mayoria de casos los derechos de un ciudadano en mayoria de edad, creo que fue acertado considerar la mayoria de edad (aunque no siempre se demuestre que es lo mas factible y acertado) como un instrumento para medir el grado de conciencia para saber lo que realmente significa ser ciudadano, como lo mencionaron anteriormente, no solo implica votar, sino cumplir con nuestra sociedad, controlar nuestros organismos, pertenecer a instituciones con fines publicos, entonces como un niño podria recibir ese peso pues se necesita mas que estar en la ciudad, para ser considerado ciudadano.

~~~

Enviado por Jose Davila Portugal (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:23

Rosario, Carlos Villán
Aunque no critico que el voto sea una forma importante de participacion , tambien es cierto que la ciudadnia basicamente es no quedarse ahi, sino además comprometerse los 5 años a trabajar por que el pais logre mejorar la situacion de la mayoria de individuoa, entonces no solo es emitir un voto, sino además compometerse a luchar por que se logren las propuestas.

~~~

Enviado por Abel Marvin Arce Arenas (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 19:51

La ciudadanía de una persona busca el bienestar de las personas de todo el conjunto de la sociedad en general, es probable que en la actualidad todas las personas, mayores de 18 años sean ciudadanos y ejercen sobre todo el derecho de voto, aquí comienza los problemas de una sociedad porque hay gente inculta, que no debería votar vota por afinidad o por no tener unas adecuada información al respecto, es triste ver a un país que no sale del subdesarrollo teniendo un montón de potencialidades y no logra progresar por ese problema que es la falta de ejercer la adecuada ciudadanía.

~~~

Enviado por jose luis ticona ale (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:09

sobre el comentario realizado por mi compañero manchego arotaype sobre que el concepto ciudadno no varia de acuerdo al concepto geografico par mi parecer vive aislado puesto que se ve como en los paises del oriente las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres apesar de ser tambien ciudadanos.

~~~

Enviado por LIzbeth Choque Aguilar (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:11

Respecto al comentario de Abel Arce Arenas, es cierto que ser ciudadano en nuestro pais es el haber cumplido los 18 años, pero a parte de esto ,como bien lo dijo Abel Arce, es la asigancion de derechos y deberes que van a ser reconocidos por c ada una de las personas que van a formar parte de la masa ciudadana, claro sin dejar de lado el aspecto moral que debe estar siempre presente.

~~~

Enviado por richard puma mamani (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 20:56

si revisamos lo dicho por Katherine Lidia Barriga Triviños se podria entender que antes de la demoacracia no habian cidadanos pero esto cierto? , yo creo que no pues en la antiguedad ser ciudadano era un privilegio, pero si habian ciudadanos..

~~~

Enviado por georgina arana huamani (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:07

que es ser ciudadano .... realmente cumplimos con serlo esa es la pregunta que debemos hacernos ser ciudadanos no es solo creer que por el hecho de cumplir la mayoria de edad ya lo somos este termino es mucho mas , la ciudadania se obtiene con la participacion constante no solo con nuestros votos sino con una participacion activa que se note nuestro interes por salir adelante

~~~

Enviado por Melissa Janeth Villegas Mendizábal (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:07

con respecto al comentraio de mi compañero William Machaca Flores, estoy de acuerdo cuando señala que el ser ciudadano es participar activamente en la política y economía de nuestro país. Si bien es cierto ya estamos proximos a unas nuevas elecciones presidenciales y la gran mayoria hasta el momento no sabe por quien votar, esto se debe a la falta de interes, a la falta de información, en nuestro país es lo que hace falta una verdadera conciencia de lo que es ser ciudadano y de lo que significa una participación activa.

~~~

Enviado por Liliana Claudia Bautista Laime (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:11

Estoy de acuerdo con la gran mayoria de comentarios de mis compañeros, ya que afirman que ser ciudadanos no solo implica una participación en las alecciones, sino que implica ser partìcipes activos de la sociedad, hacer prevalecer y respetar nuestros derechos y el de los demás; reconocer, cumplir y hacer cumplir nuestros deberes y el de los demás... en suma: identificarnos con nuestra comunidad y ser conscientes que cumplimos un papel muy importante en ella.

~~~

Enviado por Flor E. Ramos Pérez (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:16

La cualidad de ciudadano la otorgan su libertad y la seguridad jurídica y esta se adquiere por la pertenencia a una sociedad en que las personas tiene el derecho de definir y buscar sus propios objetivos sobre la base de un Estado de Derecho. cualidad se diluye cuando para salir adelante no puede confiar en su propio esfuerzo y en la cooperación voluntaria con otros ciudadanos, porque para cualquier actividad tiene que mirar al Estado.
Por lo tanto, a quienes se les acusa hoy en día de incivismo y de no participar en la política tendrán que inventar nuevas formas de organización del sistema político, a través de movimientos sociales y luchas políticas. Y las apuestas de esas luchas, serán siempre las de la democracia, ya que participar activamente en la democracia representativa y/o directa (asume funciones políticas), conoce y respeta los fundamentos constitucionales, y de su comunidad.

~~~

Enviado por Laquise Lerma, Horacio David (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:36

Se usa el término ciudadano cotidianamente para nombrar a las personas que han alcanzado la mayoría de edad.Pero después de haber desarrollado el tema nos damos cuenta de que ésta sería una definición reduccionista,ya que el término ciudadano implica mucho más,no basta con alcanzar la mayoría de edad sino también en :
-Reconocer deberes y derechos para así poder participar en las decisiones políticas de nuestra jurisdicción.
-Asimismo no sólo reconocer sino también practicarlos para así promover el desarrollo de la sociedad.
En conclusión,partiendo de la definición anterior,para poder hablar de ciudadanos es necesario que exista un sistema democrático,para que el individuo se pueda desarrollar como ciudadano
En todo caso,en todo gobierno democrático,¿toda persona que alcanza la mayoría de edad será ciudadano?

~~~

Enviado por rony coquil olivera (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Marzo, 2006, 21:58

un ciudadano es aquel que en su sociedad ejerce una buena convivencia que esta metida en la participaion ciudadana que quiere que se respete la leyes y vela por el cumplimiento de estas, que ocntrola a sus representantes la cual creo que no existe en nuestro pais donde la corrupcion no causa asombro y nadie hace nada por hacer que cambien nuestros representantes

~~~

Enviado por juan walther ramirez choque (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Marzo, 2006, 10:53

En respuesta a mi compañera maritza espinoza

En mi comentario , al que tú criticas, hice una aclaración, esto es, la de que compartía con algunas cosas manifestadas por los compañeros anteriores y dentro de ellos esta lo vertido por Margot Palma y Yoysy Gallegos no en todo ,claro está, pero si en parte; así que tu observación a mi cometario me parase que es un tanto sesgada puesto que yo no dije que ser ciudadano es solo no tirar los papelitos al..., eso que dije fue una acotación a lo que ya se venia diciendo, además parte de la critica que hice fue porque se tachaba al peruano como no ciudadano como lo peor; pero entiéndase que el peruano somos todos y no todos somos así como se le venia describiendo, hágase presente la memoria del gran , que por cierto tambiém es peruano , Cesar Vallejo “son poco pero son”

Att maquiavelo107_7

~~~

Regresar al artículo | Inicio