El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Qué es la Justicia?: Comentarios

Enviado por javier alonso ramos quispe (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Febrero, 2006, 13:28

viendo los tantos y distintos modos de justicia, de una manera viendo los postulados dados en clase, diria que la justicia se diria el estipulado de aquel en se rige las leyes de la persona para un mejor trato y un mejor control de la sociedad, para el bien comun e individual. lo asumi de los conceptos de platon, hume y aristoteles

~~~

Enviado por Ivan Coila Luna (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Febrero, 2006, 20:36

JUSTICIA: Virtud por la cual se da RACIONALMENTE , en un determinado tiempo y espacio, a cada quien lo que merece.

Virtud: Capacidad humana para realizar un propósito o cometido

A lo que me refiero con “RACIONALMENTE” es a que el ejercicio de tal virtud debe tener un apoyo en algo (argumento) por el cual tal ejercicio sea aceptable por lo menos de forma general en una sociedad.

Se deduce que no hay para mí, hoy, una JUSTICIA UNIVERSAL ya que esta solo existiría solo cuando se estandarice un pensamiento en cuanto a la concepción y jerarquía de valores.

A todo lo dicho me queda aclarar que el DERECHO a mi parecer busca esa JUSTICIA UNIVERSAL como se puede apreciar en los pactos internacionales, DD.HH., etc. Y cuando se estandarice un solo pensamiento la JUSTICIA UNIVERSAL solo se llamara JUSTICIA.

~~~

Enviado por Rey Zavala Jara (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 9:20

La Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" básicamente ésto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.

~~~

Enviado por edmundo sanchez quisana (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 9:22

Filosofia
Sobre el concepto de justicia
El termino de justicia es problemática para definirla muchos creen que es dar a cada uno lo que le corresponde, pero esa definición ya no es aplicable en esta epoca porque no se ajusta a las condiciones existentes, otros autores señalan que es la conformidad deacuerdo a una norma, pero si es algo en lo que es injusto realmente para mi realmente lo aceptare.
El termino justicia va de la mano con el concepto de igualdad ¿si no hay igualdad habra justicia? Igualdad en el sentido de declarar un fallo, pese aque la persona sea rica o pobre, realmente deberiamos de aplicar el ejemplo de salomon.

~~~

Enviado por Abel Arce Arenas (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 14:41

Al decir que la justicia es la conformidad de un comportamiento de una norma o la capacidad de una norma para hacer posible las relaciones humanas, es decir la eficacia (Abbagnano) es que estaos tomando sólo un aspecto el cual es cumplir un reglamento de normas, pero que tal si estas normas no son las más correctas o las más justas, y de este modo cumpliendo todo lo formal esta justo pero desde el otro punto no lo es, eso no puede, existir que sea lago y al ves no lo sea, por que entonces no sería justo, entonces lo que se quiere es un concepto o tratar de llegar a el para lo cual considero que se le puede dar valides a la justicia en lo positivo si se cumple que la gente lo emplee correctamente, pero el caso es saber que es justo. Por eso a mi nodo justo es el arte de lo equitativo (Ulpiano) pro esta idea cobra generalidad (justicia conmutativa y distributiva). Así que el concepto que adoptaremos no es fácil ya por la complejidad de reconocer lo que es y no es justo, en todo caso tiene que relacionarse con el fin, como la feliz combinación de los interese individuales y colectivos, pero con el equilibrio, analizando las diferentes circunstancias para no caer en el error, esto tiene que estar relacionado con el mejoramiento de la calida de vida, y sobretodo relacionado con la dignidad de todo ser humano.

~~~

Enviado por Oscar Victor Gallegos Condori (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 17:11

toamndo la postura de Kelksen, el Derecho se compone de normas y de hechos, y dice que la JUSTICIA es un elemento metajurìdico, quisas por ser muy subjetivo. yo estarìa interpretando algo que quiso decir Kelsen, que la justicia màs que un valor es un SENTIMIENTO, porque la justicia no es absoluta un todas la s personas, sino que depende de cada persona la manera de ver lo bueno y lo malo, ademas, quiero comentar lo que dice aristoteles"es darle a cada quien lo que le corresponde" pero aquì la duda serìa saber ¿que es lo que le corresponde a cada uno?,me doy cuenta que es un idea bastante baga, entonces yo concluyo que jamas llegaremos a tomar una definiciòn en si de lo que es JUSTICIA...(por ser muy subjetiva).

~~~

Enviado por Manuel Salgueros (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 18:19

Bueno, después de leer la sentencia uno puede darse cuenta que no es justa desde el punto de vista moral, claro esta que si se analiza desde el punto de vista jurídico, seria justa por decirlo de alguna manera no. Ahora bien no me inclino por ningún tipo de justicia estudiada, pues creo que de cada una se puede tomar algo, ya sea positivo o negativo. Y citar alguna me haría dejar de lado otra. Me parece que lo mas razonable para impartir justicia seria como se dijo la igualdad entre las partes ya que de esta manera se estaría en un estado de equilibrio, así pues si una de las partes es culpable o merece un castigo, la balanza se inclinara. Suena un poco idealista esta idea ya que en nuestra sociedad no se vive esta realidad, ya que predomina la viveza y el que no se adecua pues termina siendo victima de abusos, injusticias en fin.
En el Perú creo que la única justicia que se ve es la que dictamina la norma jurídica.

~~~

Enviado por Richard Cistian Mamani Soto (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 18:44

INTRODUCCIÓN .
También diré que no se puede y es casi imposible definir :justicia (quizás por que nos es ajeno , “recontra subjetivo”) . En expresión kantiana, la justicia exige que todo sujeto sea reconocido y tratado por toda otra persona como principio absoluto de sus propios actos, otorgándole valor de fin y no de simple medio o instrumento. Y para mí justicia implica dar a cada cual según sus méritos, contribución, y necesidades.

~~~

Enviado por Diana Morante Paredes (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 19:47

El concepto de justicia que propongo es aquel en el que se tome en cuenta la libertad de los hombres y de justa igualdad de oportunidades. El consenso debe recaer , necesaria y precisamente, en esos dos principios. Pero no se debe tomar en cuenta la libertad en sentido negativo sino en la que se respete a cada uno de forma que en un justo equilibrio, pueda generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educación entre otros, es decir que cumpla una función social a cabalidad.

~~~

Enviado por juan wlther ramirez choque (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 21:23

Partiendo del principio que no existe una definición que sea evidente de justicia mas que solo conceptos de ella y que en consecuencia solo se puede decir que es justo o no solo desde perspectivas y que toda perspectiva es subjetiva y humana valga la redundancia esta sujeta a errores y es perfectible y tomando los conceptos de kelsen y teniendo presente la seguridad jurídica la cual es suma mente importante para la inversión en un país y en consecuencia para su desarrollo y además que la justicia o la injusticia se da en el campo real en este mundo y no en el otro que es el ideal y pura mente mental, y por que no romántico, es que me atrevo a afirmar que la norma de alguna manera asegura la justicia por en ella se establece que es lo permisible y que es lo prohibido, entendiéndolo que para fijar estos conceptos los que lo elaboraron lo hayan dictado razonablemente y teniendo en cuenta que preserva si no es la igualdad la equidad , pero como el derecho es un producto histórico, humano valga la redundancia en consecuencia incompleto y haciendo uso del eufemismo es perfectible es que requiere de una correcta y por que no decir de una buena interpretación y aplicación –exégesis, teleológico -y como esto es una labor de los jueces me atrevo a decir a manera de conclusión que la justicia en ultima instancia estaría en sus manos y estos jueces con la capacidad de razonabilidad serian quienes impartirían lo justo -es por eso que decia que las normas de alguna manera garantizan la justicia- , ahora claro los jueces deben de ser probos y con valores modernos–honestos, imparciales, que repeten la libertad y ...

Y para cerrar compartimos el pensamiento de Leonardo Castellani, que nos dice: “ cuando no hay jueces capaces de irrumpir contra la iniquidad, cunde la injusticia, se propala el resentimiento y se vuelve casi imposible la convivencia (...) El amor a los enemigos no excluye la lucha contra la injusticia que está en ellos, antes a veces la impone. Hay algunos que tienen la misión o el deber profesional de luchar por la justicia. Sea que ella nos alcance personalmente o no, la injusticia es un mal terrible, perceptible a los que poseen el sentido moral y luchar contra ella es obra de procomún, aunque en ocasiones parezca como una locura. Don Quijote tuvo esa locura, que en ideal caballeresco, creado por la iglesia en Europa, no era locura. Así los que tienen el deber profesional de luchar por la justicia son los jueces, los gobernantes y los soldados. Desgraciadamente la época Moderna ha transformado a los jueces en máquinas, a los gobernantes en economistas y a los soldados en militares; y padecemos una gran escasez de caballeros andantes.”

"Quien levanta el velo y no cierra los ojos, encuentra la cabeza de la Gorgona del poder".- Kelsen-

att maquiavelo107_7

~~~

Enviado por Josá Dávila Portugal (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 21:45

La Justicia para Aristóteles es el hábito de dar a cada quien lo que le corresponde
Si tomáramos e cuenta este concepto debemos primero, pensar ¿Qué es lo que le corresponde a cada uno?, y para eso vemos que para que le corresponda algo debe cumplir con ciertos requisitos, o tener ciertas características
Ahora bien entonces a cada quien le corresponde según sus características, pero debemos categorizar que características utilizaremos, pues no podemos simplemente favorecer al que tiene mas dinero o al mas débil, pues ninguna de estas características nos sirve pues ambas son racionalmente discriminatorias. Entonces ¿Qué características podemos usar? Pues las otorgadas por el suceso en cuestión, así si un hombre mata a otro, tendremos que necesariamente analizar las situaciones.

~~~

Enviado por Josá Dávila Portugal (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2006, 21:46

Entonces para evaluar las características situamos al personaje en un medio, pues para caracterizarlo debemos compararlo, entonces la justicia es necesariamente una virtud social e dar a cada uno lo que le corresponde en función de sus características situacionales, y sus actos.

~~~

Enviado por marina coyla (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 8:36

me parece mas idoneo el concepto de justicia de Aristoteles puesto que el define justicia como "dar a cada quien lo que le corresponde " , pero debo de aclarar que no se debe usar esa frase de manera estricta sino interpretandola y aplicando la esencia de esa definicion.Puesto que a mi perspectiva es la que mas se acerca a lo que es justicia ...pero tambien se debe de dejar en claro que el derecho es un fenomeno tan complejo que no se puede dar una definicion exacta sobre lo que compete todo el ambito del derecho .Entonces concluyo afirmando que El concepto de justicia de Aristoteles es el que mas se acerca en esencia a lo que significa justicia.

~~~

Enviado por Carlos Andrés Pérez Rosas (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 8:53

La idea de justicia estuvo siempre relacionada a la de equidad (que no es lo mismo que igualdad), que es “dar a cada uno lo que le corresponde”, ¿a quién llamamos hombre justo? al juez que dicta una sentencia (habría que preguntarse para cuales de las partes es más justo); el medico que calla la enfermedad terminal de su paciente, porque no es justo que sufra lo que le queda de vida (habría que preguntarse que es mas justo: la verdad o la compasión); o que es más justo para un esclavo, la libertad o la vida. Como vemos la justicia esta enteramente relacionada a una escala de valores muy subjetiva y diferente a cada persona, será por eso que Pablo señala en su Carta a los Romanos: “no hay justo, ni aun uno”.

Tomás de Aquino estudia la virtud de la justicia en relación con las demás virtudes. La justicia integra tres elementos fundamentales:
· El objeto de la justicia es el derecho.
· La justicia dice "relación a otro".
· La justicia se fundamenta en la igualdad.

Para Kant, la conducta humana es buena o justa cuando está determinada por normas que los hombres han impuesto en una sociedad.

Lo único cierto con la definición para contestar la pregunta ¿qué es la justicia? Es que su valoración es tan diversa que , a mi parecer, la clásica afirmación “dar a cada uno lo suyo”,es la más racional, y si lo suyo de alguien es su derecho, es necesaria la presencia del Derecho para garantizar la justicia para todos. Después de todo creo que la verdad la tiene aquella dama vendada que sostiene una espada y una balanza en ambas manos; lo bueno es que es ciega y no muda.

~~~

Enviado por dereck ysrael apaza apaza (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 14:53

una de las ideas que se me viene es que el concepto de justicia es muy relativo, pero al decir eso nos introduciriamos en una nueva discusion filosofica. por eso creo que es necesario tener un concepto claro acerca de justicia, la justicia consiste en dar a cada quien lo que le corresponde, y en una realidad legal y no de conciencia como la nuestra se hace justicia cuando se aplica la ley y atendiendo a quien lo solicite, pero este caso se debe dar entre personas de la misma categoria y en igualdad de condiciones.la justicia como fin supremo del derecho, debe ser deacuerdo a la ley y no a la conciencia de un juez.gueno para mi este es el concepto de justicia, respetando desde luego cualquier opinion.

~~~

Enviado por Verónica Norma Bravo Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 15:04

El concepto que a continuación voy a dar es subjetivo y lo voy a dar considerando todo los conceptos dados de justicia y todo lo comentado y hablado en clase; por lo que considero que la justicia es aquella que nos permite vivir en una situación de igualdad entre todos es aquella que busca el bienestar de todos, en la nadie puede ir en contra la felicidad o paz de los demás esto debido a que esta paz y felicidad seria igual para todos, de tal modo que la justicia es la restitución de la igualdad, por ello cuando esta es lesionada por alguien debe de ser restituida , esto buscando la igualdad y el bien de todos; además considero que la justicia tiene como fines supremos buscar la libertad, felicidad y la paz ya que a través de estas se hace posibles las relaciones sociales sin las cuales no podríamos convivir en lo que actualmente llamamos sociedad.

~~~

Enviado por Noelia Katherine Arapa Carbajal (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 15:12

estoy deacuerdo casi en la totalidad con el concepto dado por Ulpiano acerca de la justicia el cual dice que: Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo pero este concepto debe tener en cuenta criterios como el de igualdad y libertad sinembargo se presenta un problema ya mencionado, el de como saber si somos realmente iguales o cuando podemos considerar que si existe una igualdad de todas formas creo que si alguien merece algo bueno como un beneficioso o cualquier otra cosa este se le debe otorgar y si le corresponde un castigo es justo que se cumpla con el pero claro sin excederse y llegar a la falsa justicia creo que se debe considerar el criterio de igualdad deacuerdo a las caracteristicas de cada individuo.

~~~

Enviado por Rosario, Carlos Villan (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 16:06

Encontrar una definición de Justicia, como en el mismo texto se ha podido apreciar es muy difícil, y si tuviera que elegir una, elegiría la de Kelsen: (La justicia implica una conducta conforme a la norma), sin embargo, creo que no es suficiente ésta definición pues si tomamos en cuenta que la Justicia tiene como principio más importante a la igualdad y no se sabe si realmente existe la igualdad o ¿A quiénes se les considera iguales y a quiénes desiguales? y ¿Cómo han de ser tratados los iguales y los desiguales? Lenin dice : Todo Derecho significa la implicación de una medida igual a personas distintas , que en realidad no son semejantes , no son iguales entre sí, por ello el Derecho igual, constituye una violación de la igualdad y por lo tanto una injusticia.
Creo que no se podrá encontrar una definición exacta de Justicia pues, pienso que no todos somos iguales, siempre habrán diferencias y no se puede aplicar una misma justicia para todos.

~~~

Enviado por margot palma fernadez (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 16:19

De hecho, la justicia es el orden de la sociedad, el resplandor de su forma, que es asimismo la consecución de su fin. Por ello es la belleza de la polis, la armonía entre las partes del todo político, la adecuación de sus relaciones .No es sólo la armonía de los individuos, sino la armonía de las relaciones de los individuos, en el todo y en los grupos que se dan dentro de la sociedad. Por eso la justicia es una analogía muy compleja, es el orden -que es analogía- entre las causas de la sociedad
El principio de justicia suele interpretarse como equidad. Los bienes y los males han de ser proporcionados al estatuto de las personas. Equidad no es igualdad. En algunas formulaciones, es dar a cada uno según sus merecimientos. En otras, es compensar la ceguera de la ley. Los semejantes deben ser tratados igual y los desemejantes diferente.
la justicia es la conducta conforme a una norma y la capacidad de esta de crear relaciones (kelsen)
DE:Margot Palma Fernandez

~~~

Enviado por Flor E. Ramos Pérez (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 16:33

La Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latín:Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.
La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Como estas ideas se compenetran, se notará que no puede darse ley sin ser justa, ni derecho que no sea justo, y ni deber sino sobre cosa justa.

~~~

Enviado por Jose Raul Velasquez Pinto (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 16:37

¿Que es justicia?
Hay tantas definiciones de justicia como juristas; pero si nos enfocamos a nuestra realidad, dejando de lado toda definicion utopica, justicia no seria mas que aplicar las leyes y las normas de acuerdo a cada caso, mas alla de que sea o no favorable a los intereses de la persona. El comportamiento va de acuerdo a la norma, Kelsen. No se puede siempre anhelar la igualdad donde muchos intereses estan en juego y donde lo mas justo es simplemente aplicar las normas, ya que tienen una carga de valores, conductas establecidas como correctas, como consecuencia estariamos frente a un sistema justo e igual.

:)Velasquez Pinto Jose Raul:(

~~~

Enviado por Erick Chirinos Cayra (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 17:17

Podemos empezar a propósito de la justicia diciendo lo siguiente: la justicia es oscura y la injusticia es clara. El problema es que nosotros sabemos lo que es la injusticia, y es mucho más difícil hablar de lo que es la justicia. ¿ Y porqué esto?, porque hay un testigo de la injusticia, que es la víctima. La víctima puede decir : hay una injusticia, pero no hay testimonio testigo de la justicia. Nadie puede decir: yo soy el justo, hay entonces una disimetría, entre la víctima de la justicia y la idea de la justicia. Podemos evidentemente procurar una solución simple, puesto que la injusticia es clara, podemos decir que la justicia es la negación de la injusticia. Es una definición posible de la justicia, una definición enteramente negativa. Hay justicia cuando no hay injusticia, es un mundo donde no habría víctimas, es por esta razón que podemos llamar a esta concepción: una ética de la víctima. Toda idea de la justicia, se levanta a partir de la existencia de la víctima.

~~~

Enviado por Válerie Len Mora Salazar (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 18:47

Existen muchas nociones acerca del concepto de justicia, sin embargo, quisiera simpatizar con aquellas que posee menos argumentos en contra. Primero: La justicia como capacidad de una norma para hacer posibles las relaciones humanas, es decir que se tome en cuenta a todos y no sólo a un reducido grupo de poder. Dicha posibilidad recae en mantener la eficacia de un adecuado sistema. Considero que podría ser un instrumento (Platón) para crear situaciones de vida adecuadas al desarrollo de la persona. Un instrumento que ayuda al Derecho a establecer orden y que posibilite la convivencia armónica en la sociedad. Sin embargo, se podría afirmar, en contraposición a la idea anterior, que uno de los fines del Derecho es hacer justicia.
Por otro lado, considero que podría ser un medio para alcanzar la felicidad. Sin embargo, la felicidad de unos constituye la infelicidad de otros.. Eso es aún un dilema para mí.. Otra idea que comparto es la de alcanzar la libertad siendo concientes primero.

~~~

Enviado por walter calderon pari (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 19:22

tratar de dar una definicion de loq ue es justicia es una problematica;aristoteles decia que es dar a cada quien lo que le corresponde,pero yo me pregunto¿realmente todos tienen o reciben lo que les corresponde? pienso que no,debido a que no en todos los lugares se hace justicia a las personas debido a diversas condiciones ya sea por su condicion economica,etc.
"la justicia es solo para los ricos"

~~~

Enviado por Mirtha Patiño Lupa (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 19:29

De acuerdo con todas las reflexiones hecha por los grandes pensadores no se ha podido todavía dar una noción clara y precisa acerca del significado de justica.todas las definiciones que se han dado son verdaderas pero relativamente porque tienen sus contradicciones; pero la que más me convence es el pensamiento de Platón que depende de la capacidad de una norma para crear relaciones sociales, porque para lograr dichas relaciones sociales se tiene que tener en cuenta las cuatro posiciones fundamentales como son la felicidad, la utilidad la libertad y la paz , las cuales son fines que persiguen la mayoría de las personas.

~~~

Enviado por Laquise Lerma, David (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 20:11

Bueno,primero aclarar que dar un concepto de justicia es algo muy difícil por no decir imposible, ya que todos tenemos una forma distinta de sentirlo;a mi criterio la frase "DAR A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE" sería la frase mas indicada,pero tampoco hay que tomarla literalmente sino,como punto de partida para entender que es justicia.
Asimismo se podría inferir de esta frase que justicia empieza con la igualdad de todos los hombres,ya que es éste el primer criterio que se toma al elaborar derecho (al margen de que si lo cumplen o no)

~~~

Enviado por maritza espinoza alzamora (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 20:35

para hablar de justicia tenemos que dejar de lado el termino "bueno", porque cuando se hace justicia,no se trata de ser bueno,sino seguir las reglas o normas establecidas por la ley y asì poder tener una seguridad social,ya que cuando se hace justicia,algunos toman esta como buena para sus fines y otros la toman como mala, es decir lo que es bueno para mì,es malo para ti.Estaríamos hablando de un concepto utilitarista,que no busca la felicidad de uno y la infelicidad de otro, sino mantener un orden.

~~~

Enviado por christian paricahua gómez (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 21:29

Para Rosental en su diccionario de filosofía: "A diferencia de los conceptos de bien y mal, más abstractos, los de justicia e injusticia" no valoran cualquier fenómeno en su conjunto, sino la correlación de varios fenómenos desde el punto de vista de la distribución del bien y del mal entre los hombres, sobre todo la correlación entre el papel de determinadas personas (clases) en la vida de la sociedad y su situación social, entre el trabajo y su retribución, entre el acto realizado por alguien y su recompensa, entre el delito y su castigo, entre la dignidad de los hombres y su prestigio público, entre los derechos y los deberes, etc. El Marxismo ha demostrado que el contenido de los conceptos justicia e injusticia tienen un carácter históricamente condicionado, aunque, en ciertas ocasiones, rebasa los límites de las circunstancias imperantes en el momento dado, dicta sentencia contra el régimen del momento y exige la implantación de otro orden social.

~~~

Enviado por christian paricahua gómez (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 21:45

"la correlación de varios fenómenos desde el punto de vista de la distribución del bien y del mal" no sólo representa la sujeción de nuestras conductas hacia las normas que parecen ser las más convenientes, sino, que también presupone un fin para tales relaciones que aunque parecen ser subjetivos como la felicidad, la paz, la eficacia y la libertad; son quizá todas estas condiciones las que permiten la humanización de este ser humano, que tal vez, al trascender a su forma de vida, pueda proponer mejores condiones y mayores posibilidades de obtener ese bien común dentro de una idea de justicia. Esta claro que la idea de justicia se condiciona históricamente, pero cuando el orden de las cosas vigente es injusto y no corresponde a la esencia y los derechos del hombre, el propio hombre exige la implantación de otro orden

~~~

Enviado por Erick Ortiz Chavez (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Febrero, 2006, 14:16

Es un poco problematico definir un concepto de justicia que pueda agradar a muchas personas ya que cada una para tiene su concepcion de aquella personalmente para mi la justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo"
La justicia es un valor que consiste en cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo y que con eso no se dañe los derechos de otro .
No olvidemos que la justicia debe esstar inspirada en principio de equidad y debe tener en cuenta la libertad de los hombres.

~~~

Enviado por Jonathan Soncco Palomino (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Febrero, 2006, 19:57

bueno creo que es realmente dificil establecer un concepto claro y unificado acerca de la "justicia".Pero luego de las tantas definiciones revisadas acerca de este termino
creo que principalmente la justicia está ligada al conceptop de igualdad y más aun con el de equidad.
Para mi la justicia como fin del derecho desea "restituir la igualdad entre los seres humanos".

~~~

Enviado por Milagros Huarca Chalco (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Febrero, 2006, 10:52

La justicia es un ideal el cual se pretende alcanzar basado en la igualdad pero de acuerdo a las normas prescritas donde muchas veces existen lagunas que impiden alcanzar de manera total este ideal.

~~~

Enviado por Maria Elena Cordova Salas (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Febrero, 2006, 11:04

La justicia de acuerdo a la mayoria de autores consultados coinciden que la justicia es la igualdad de las personas, pero en si no conocemos que es la justicia en terminos generales , es subjetiva , es un ideal a seguir para nosotros su objetivo es alcanzar un fin que es mejorar las relaciones humanas de la sociedad.

~~~

Enviado por wiilians barra calloapaza (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Febrero, 2006, 12:56

Para conseguir una definicion o mejor dicho un concepto -ya que la definicion es mas complejo- de justicia no me basare en diversos autores o pensadores... .Entiendo que Justicia no tiene un concepto cristalino al igual que el Derecho. Son dos "pàlabras " que manejamos continuamente pero sin saber que significan realidad. Un docente amigo mio me dijo que no se deberia hablar sin saber el significado de ciertas palabras que desconocemos... . Entiendo por justicia aquel acto en donde ademas de tener en cuenta ciertas normas , estan tambien las ideas de morales. El meollo del asunto es que la justicia sirve para vivir en condiciones loables, la justicia ademas de atisbar la forma tambien debe hacerlo con el fondo... w.b

~~~

Enviado por Diana Paola Cáceres Holguín (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Febrero, 2006, 19:19

Para mi la justicia es concordante con lo que plantea Ulpiano como voluntad constante de dar a cada uno lo suyo, pues se denota a la hora de impartirla, esto fusionado con lo que plantea Kelsen que depende si esta contemplada en una norma como justa, en resumen: dar a cada uno lo suyo pero que este contemplado en una norma.

~~~

Enviado por jose luis ticona ale (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Febrero, 2006, 13:37

la justicia no siempre vas ha hacer`para que salga a favor nuestro sino que en beneficio de la sociedad
muchas veces las justica nos parece mal por que implemente salio a nuestra contra

~~~

Enviado por sdenka anco beltrán (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Febrero, 2006, 15:02

Existen diferentes posiciones con respecto a lo que es justicia, sin embargo, todas esas posturas se reducen a la norma, es decir, justicia es actuar conforme a lo prescrito en la ley sin tomar en cuenta valores jurídicos, entonces podríamos decir que lo que es justo de acuerdo a la norama no es tan justo deacuerdo a lo que es la justicia ideal, pues existe una gran diferencia, eso es claro, pues tan sólo hablaríamos de justicia legal. Entonces si se pide una definición de justicia deacuerdo a nuestra realidad la defino como el actuar conforme a la ley como lo definen filósofos como Kelsen, Abaggnano y otros, sin embargo sería reducir mi definición con respecto a ella, por lo que concluyo tomando en cuenta la realidad y la idealidad o dicho en otras palabras el ser y el deber ser por lo que digo lo siguiente:
"Justicia es actuar, con respecto a los demás, teniendo en cuenta la norma y valores jurídicos, recibiendo así un trato igual en comparación con otros hombres."

~~~

Enviado por javier pfuño huallpa (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 14:13

Entre los conceptos de justicia que se pudiera escoger es la dada por kelsen que dice: “La justicia implica una conducta conforme a la norma”, debido a que en un estado el Derecho trata o pretende regular la conducta de los ciudadanos a través de una norma o ley tratando de mantener el orden jurídico y social; de esta manera trata de impartir justicia a través de sus distintos instrumentos por lo que restringe el concepto de justicia a lo que se halla estipulado en al norma, de un modo que exista imparcialidad e igualdad entre los ciudadanos relegándolo a un marco legal a la que se hallan subordinados; alejando así la subjetividad de las personas, puntos de vista o ideas que tengan de justicia, pero en al actualidad se da que casos lo estipulado en las normas carecen de la aprobación de un sin número de personas, en tanto, debemos tener en cuenta que si se trata de seguir la según a las perspectivas de los ciudadanos entraríamos aun caos debido a que cada persona tomaría un idea

~~~

Enviado por jesus peña condori (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 16:21

Es una delas concepciones que todavia no se han pordido definir como diria kelsen pues la razon de esto es que el concepto de la justicia a sido muy trabajado por muchos juristas y es por eso que esta lleno de emotividad y de subjetividad por tal motivo que no se puede dar una concepcion objetiva de justicia
y hay una cantidad considerable de conceptos de justicia desde la famosa frase de ulpiano de dar a cada quien lo que le corresponde hasta la frase de hobbes que es altatamente positivizada como solo el acatamiento de la voluntad del estado por las personas para realizar una buena relacion con las personas , creo yo que el mejor concepto de justicia es algo que seria muy complicado de aceptar y de comprender pues cada una de estas definiciones tiene algo de bueno y cosas que hacen que esten erroneas y es por eso que dar un concepto propio sin temos ha equivocarse es muy dificil , aunque podemos mencionar que los principios que deben seguir son aquellos que beneficien a todos

~~~

Enviado por Joseph Barriga Albis (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 17:37

la justicia es el ideal que se ha perseguido por muchos años en todo
el mundo pero que lamentablemente en los últimos años nos hemos desviado del camino principalmente por el egoismo que impera en cada uno de nosotros. Dentro de los conceptos dados acojo el de Ulpiano de "dar a cada quien lo suyo" pues considero que es esencial que cada quien tenga lo suyo pues es lo que gano por esfuerzo y por ende es de su pertenencia y discrepo con Kelsen pues la norma no siempre va a propugnar la justicia pues puede ser dada en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de otros.

~~~

Enviado por yuri lazo condo (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 18:52

en vista de los tantas teorias que se dan sobre justicia, se nos encomendo la tarea de opinar con cual estabamos de acuerdo y sobre todo por que; bueno en lo particular estoy de acuerdo con la teoria de kelsen en la que estipula que la justucia esta regida por una constitucion o un poder externo con la cual debemos regirnos y sobre todo obedecerla.

~~~

Enviado por JOel HUillca Chipana (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Febrero, 2006, 18:24

MUchos afirman-sin no pocos fundamentos- que definir la justicia siempre está determinado por una vaguedad intrínseca pero yo me atrevo a presentar una posición opuesta; y es que para mí la justicia SÍ es dar a cada quién lo que le corresponde y aquellos que me refuten diciendo que ahora queda determinar que es lo que le corresponde a cada uno pues tiendo a asegurarles que eso depende de cada persona, específicamente de aquellos que tienen la potestad de administrar la JUSTICIA, en base a ello debe de obrar, considrenado además sus costumbres, tiempo,valores,etc, esto me obliga a aceptar otro postulado: que la justicia es relativa por que va a depender de LA PERSONA que adiminstre la justicia, y esto también implica la idea de que no es perfecta (como todo lo creado y aplicado por el hombre), idea que he internalizado a fondo ya que considero que el hombre vive en una constante -y tal vez eterna- lucha por la PERFECCIÓN.

~~~

Enviado por Melissa Janeth Villegas Mendizábal (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Febrero, 2006, 21:37

Como ya se sabe, es muy difícil encontrar un concepto con el que todos esten de acuerdo. Al hablar de justicia creo que lo más importante está en reconocer que todos somos iguales y por lo tanto cada quien debe recibir y dar lo que le corresponde, aunque tal vez para muchos sea ahora el problema, que no todos somos iguales, a que se refiere con decir que todos somos iguales, quienes son iguales.
El problema que hay debido a que cada persona tiene para sí la idea de lo que es justo o injusto no hace cambiar su objetivo principal, lo que se busca con la justicia, es que no se hagan DIFERENCIAS, porque nadie es mejor, ni más digno q otro, de pedir, de exigir que no se atropellen sus derechos y que cumpla con sus deberes.

~~~

Enviado por Rubén Patricio Vásquez Sandoval (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Febrero, 2006, 16:27

Ante todo habrá que decir que el concepto de justicia es prácticamente indefinible, dado que comprende una carga emotiva muy subjetiva; esto quiere decir que no toda la gente tiene el mismo sentimiento de lo que es justo y de lo que no es justo por lo tanto para lo que unos puede ser un concepto válido para otros será inválido; sin embargo podemos definir la justicia bajo ciertos parámetros que dan por lo menos validez relativa al concepto. Por ejemplo se puede definir la justicia como todo aquello que percibe la obtención y realización de valores reconocidos como valederos en una sociedad; este sería un concepto de justicia restringido a las distintas sociedades que hay en el mundo. Otro concepto podría ser que la justicia es la búsqueda a través de diversos mecanismos de la igualdad social en contra de la explotación, opresión, imperialismo, colonización y todas las formas de esclavización y desigualdad existentes por el sistema capitalista, éste por ejemplo

~~~

Enviado por Rubén Patrico Vásquez Sandoval (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Febrero, 2006, 16:28

...es un concepto de justicia social marxista; y así hay muchos conceptos válidos siempre y cuando se haga la aclaración respectiva de sus márgenes y restricciones. Sin embargo, para mí la justicia es un valor fundamental que debe tener una constante realización, el cual busca dar a cada quien lo que le corresponde, siendo una de sus directrices la equidad todo lo cual tiene como objetivo principal la igualdad de ánimo personal y social.

~~~

Enviado por Katherine Barriga Triviños (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Febrero, 2006, 20:45

LA Justicia podemos entenderla, como ya sabemos, un fin del derecho, una vez conseguido este fin, con esa base podemos construir una sociedad equilibrada donde las partes de un todo, coexistan en armonia y orden, ese seria el fin de la justicia, y es el derecho quien apoya a la justicia, para lograrlo, asi como es la justicia también, quien lleva de la mano al drecho, hacia una correcta reparticion y división del universo entre los hombres,para que cada cual tenga su correspondiente.

~~~

Enviado por Alison A. Urquizo Olazabal (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Febrero, 2006, 19:23

de una forma muy amplia podriamos decir que una persona justa es aquella que da a cada cual lo que le corresponde, pero mas alla de ser un concepto muy antiguo, creo yo si no errado muy vago,afirmo esto porque si vemos la justicia de ese modo tendriamos que preguntarnos que criterios existen para saber que es justo y que no lo es, que es lo que se merece cada uno, si la justicia es entendida de esa forma porque tanta gente que trabaja mas, es practicamente explotada esta en la base de todo el sistema que hemos elaborado,eso a mi parecer no es justo, siendo uno de los fines que persigue el derecho esta tan mal,que las concepciones puramente formalistas nos han ido dominando, de esta manera le han quitado participacion al encargado de administrar justicia tiene un papel de comunicador mas que de administardor

~~~

Enviado por Jose Luis Ramirez Villavicencio (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Febrero, 2006, 11:35

Con buen criterio se ha dicho que la palabra justicia es quizá de las más difíciles de analizar racionalmente, prescindiendo de los estímulos emotivos que suscita.
Tomemos en consideración dos acepciones sobre la justicia:
1. La virtud universal, que es suma y compendio de todas las demás virtudes, recogida por algunos filósofos de la Grecia antigua.
2. El principal criterio o medida ideal para el derecho.
Va a ser la segunda de estas dos acepciones a la que dedicaremos nuestro análisis, es decir, a la idea en la cual debe inspirarse el derecho positivo, y que rige los ordenamientos jurídicos.
Cuando calificamos lo justo o injusto un acto, una sentencia o una norma jurídica, podemos usar ambas expresiones con diferentes sentidos.
Cabe decir, por ejemplo, que una sentencia judicial es justa, en el sentido de que en ella se ha aplicado la ley, sin entrar a juzgar lo que llamamos articulo de la ley. Es en este caso cuando justo equivale a legal.
Desde otro punto de vista, llamamos justo a un acto o incluso a la ley misma, en cuanto respeta un criterio básico de igualdad.

~~~

Enviado por Georgina Arana Huamani (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Febrero, 2006, 9:21

Determinar realmente el concepto de justicia se torna un poco confuso debido a que este abarca bastante ,al decir si una norma es justa o injusta se tendria que saber si esta favorece a una persona pero al favorecer a una ,desfavorece a la otra .
Realmente justicia es dar a cada uno lo que le corresponde pero que es lo que le corresponde a esa persona tendria que estar establecido en algun lugar para saber ,esto suena algo injusto.
concluimos que la justicia es algo ideal .

~~~

Enviado por Joel Charrez Ticona (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Febrero, 2006, 17:08

La justicia tiene un concepto o definicion de cada pensador o cualquier persona para muchos es dar a cada uno lo que le corresponde
, etc pero en si viendo todos los postulados sobre justicia la justicia seria usar el bien en todo lo que se haga no actuar con maldad en determinadas circunstancias y asi muchos tendran si idea de justicia.

~~~

Enviado por luis angel carrizales apaza (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Febrero, 2006, 17:16

Despues de analizar todos los conceptos acerca de justicia , no hay alguno que sea para el agrado de todos, solo sepuede dar algunas aproxomaciones , la que yo pienso que es la mas acercada a lo que es el concepto de justica es el que otorga Kelsen donde dice que la justicia es conducta conforme a la norma, pero lo que puedo agregar es que no todo puede ser en base a la norma , estariamos ante algo restringido y creo que la justicia implica algo mas que las normas.
El concepto que se podria dar a la justicia es algo ideal , mientras tantas personas que hayga van a dar una definicion de lo que es la justicia , sera siempre un tema de debate en especial a los juristas y filosofos.

~~~

Enviado por Lizandro Romero Hinojosa (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Febrero, 2006, 18:18

Para mi al igual que algunos de mis compañeros la justicia es un ideal , es realmente dificil establecer un concepto claro y unificado acerca DE JUSTICIA pero pretende alcanzar la igualdad basado en las normas donde muchas veces no existe algo bien clarohay lagunas que impiden impartir una justicia clara creo que es un ideal a seguir para nosotros pero segun la definicion de Ulpiano que me parece la que mas se acerca a una definicion clara dice que es dar a cada uno lo suyo pues se denota a la hora de impartirla , dar a cada uno lo suyo eso para mi es muy acertado pero no saliendose del derecho como sostiene Kelsen es decir que tambien sea una norma.

~~~

Enviado por krupskaya villena huerta (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Febrero, 2006, 13:54

es vana la idea de afirmar que el término justicia tenga una definición exacta( esto no es nada novedoso por cierto) este término ha sido tema de discusión por varios de miles de años y tratar de definirlo sería cuestión, quizás de muchos miles más. Puedo decir que la relación que puede existir con el derecho ds lugar a conceptos, pero de acuerdo a qué corriente nos estemos refiriendo: podemos decir que justicia es validez de la norma, etc... podemos decir también que es "darle a cada cual lo que le corresponda" pero tendríamos el inconveniente de definir que criterios se utilizarán para saber qué es lo que le corresponde a cada uno. podemos pasarnos hora de horas tratando de definirla, y sabremos también que no es una tarea tan fácil como la que aparenta...

~~~

Enviado por Liliana Bautista Laime (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2006, 15:19

¿Qué es justicia?, es una de las tantas preguntas que no tienen una definición exacta para poder aplicarlas a nuestra realidad.
Pero lo que se escucha decir y lo que desde pequeños nos enseñaron es que ser justo es "Dar a cada quien lo que le corresponde", cuando afirmamos esto, debemos saber que hacemos referencia a un punto muy importante que es: la Igualdad;......... ahora hago una pregunta.... ¿Y como sabemos lo que le corresponde a cada uno? esta pregunta muchas veces depende de las normas, ya que son ellas las que establecen las pautas para poder administrar la igualdad y la equidad entre las personas......

Entonces con todo lo que hemos visto, hablado, leido y escuchado.. la tarea de definir lo que es la Justicia es algo que compete a cada uno de nosotros, porque no todos nos basamos en los mismos valores,en los mismos sentimientos y en las mismas normas que creemos que son las mas adecuadas para regir una sociedad.

~~~

Enviado por wiliam machaca flores (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Febrero, 2006, 19:20

la justicia para mi es un valor que debe primar en una persona pero ahora si hablamos de un concepto estamos frente una laguna de su definicion la cual no se sabe inciertamente y que cada uno tendria una nocion de lo que es justicia tendriamos que analizar su origen y donde emana la dicha palabra .

~~~

Enviado por Pablo Homar G aldos Pilco (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Febrero, 2006, 18:39

debido a la complejidad de la palabra justicia, en mi opinion, no se puede dar una definicion que sea lo suficiente como para decir que es una definicion totalmente valida; si bien es cierto aristoteles trato de definirla como como dar a cada quien lo que le pertenece, ahora en un mundo tan complejo como el nuestro esa concepcion de justicia sera totalmente valida? Y esas verciones que se escuchan solo hay justicia para los ricos?la palabra justicia estaria tomando un sentido totalmente diferente al anterior.
con todo lo anterior entre otras cosas podria decir que la justicia
es LA RESOLUCION QUE DAN AQUELLAS PAERSONAS COMPENTENTES A ESAS FUNCIONES SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS REALIZADOS POR LOS HOMBRES, DONDE SE PRESUME QUE ESAS PERSONAS DEBEN AJUSTARSE A LA EQUIDAD.

~~~

Regresar al artículo | Inicio