El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Naturaleza del Derecho

Naturaleza del Derecho

Por philosophico - 17 de Febrero, 2006, 0:50, Categoría: Naturaleza del Derecho

Jusnaturalismo

Positivismo

Tridimensionalismo

El Derecho como Ciencia

El Derecho como Arte

El Derecho como Técnología

Frente a las diferentes propuestas acerca de la naturaleza del Derecho, existe la que lo considera como una tecnología.  Ésta es entendida principalmente como el conjunto de teorías y técnicas (distintas formas de acción práctica, habilidades prácticas sin mayor justificación teórica) que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.  En otros términos, es la utilización del conocimiento para la transformación de la realidad.

El Derecho no tiene un fin en sí mismo y, por lo tanto, su naturaleza no se la puede encontrar dentro de él. Hay que buscarla en el contexto en el que se ubica, es decir, en la sociedad. Encontramos allí que el Derecho constituye un instrumento para que una sociedad con menos justicia se transforme en una sociedad con más justicia.  Ese instrumento está conformado básicamente por las normas jurídicas.

Para elaborar estas normas jurídicas hay que tomar en cuenta el conocimiento científico existente (sociología, psicología, antropología, economía, etc.) que nos proporciona una información más precisa de las conductas, instituciones y organizaciones sociales.  Luego, las normas se elaboran buscando su mayor eficacia en la regulación de comportamientos para lograr la transformación social hacia la justicia. 

El hecho de ser una tecnología no convierte al Derecho en un tipo de conocimiento inferior al científico, la ciencia y la tecnología son igualmente importantes.